Grupos regionales reclaman al Ejecutivo en el Cusco

Labor repartida de ministros se desarrolló en medio de sesiones accidentadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, intentó instalar ayer una mesa técnica para el desarrollo del Vraem, en el distrito de Pangoa, sin embargo, en medio de la sesión, la comunidad de Unión Asháninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (KANUJA) se retiró del establecimiento, generando el desconcierto del premier, así como del titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Fredy Chumpate, presidente del grupo KANUJA, cuestionó la presencia de los alcaldes y que se vistieran con la ropa tradicional de su pueblo, y lamentó que en lugar de darle la palabra, se optara por aceptar como representante de la zona a Mónica Chuquimia Velásquez, presidenta de la Mancomunidad Municipal del Norvraem. Esto fue respaldado por el asháninka Fabián Antúnez, quien en medio de sus declaraciones a la prensa, fue interceptado por Chávarry, para evitar que la comunidad salga del evento.

TAMBIÉN LEE: César Villanueva quería que su proceso prescriba

Ante esta situación, Torres se vio obligado a acudir al local de la comunidad nativa de San Ramón de Pangoa, junto con el ministro del Interior, y producto de este diálogo y presión de la comunidad, se acordó realizar un consejo de ministros descentralizado para el 26 de mayo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.