Guerra García: «Vizcarra hizo campaña contra la bicameralidad»

Presidente de Comisión de Constitución afirma que inició conversaciones para que se retorne al sistema bicameral.


El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, afirmó que el expresidente Martín Vizcarra hizo una campaña contra la bicameralidad utilizando las arcas fiscales. Añadió que su grupo de trabajo ya empezó el debate para retornar a la doble cámara.

“El gobierno de (Martín) Vizcarra primero apoyó la bicameralidad y luego hizo una campaña en contra de ella, no debiendo hacerla, y se hizo con fondos públicos a fin de influir en la popularidad que tenía en ese momento el presidente Vizcarra en los votos de los ciudadanos”, dijo a EXPRESO.

Escenario político

Agregó que si bien se efectuó un referéndum sobre el retorno a la bicameralidad en la gestión de Vizcarra, cuyo resultado fue en contra del sistema bicameral, hoy existe otro escenario político y no hay ninguna prohibición para volver a tocar el tema.

Guerra García sostuvo que los representantes de los partidos políticos con quienes ha conversado, se mostraron a favor de la reforma constitucional.

MÁS INFORMACIÓN: Diego Bazán a Dina Boluarte: «Exhorto promulgar ley que protege a nuestros serenos»

“Esperamos tocar el tema de la bicameralidad, y tengo esperanza de que vamos a poder sacar adelante la reforma, porque existe bastante interés de parte de los representantes de los partidos con los que he conversado. Creo que es otro momento político, es un momento de menos crispación, lo que siempre ayuda a la construcción y no a la pelea”, sostuvo Guerra García.

Consultado sobre la reacción de la población ante un probable retorno al sistema bicameral, sostuvo que se trata de una facultad que tiene el Parlamento nacional.

Referéndum

“En realidad es una facultad del Congreso de la República, pero si no se alcanzara los votos, se pasaría a un referéndum, pero esperamos que se haga con los votos necesarios”, dijo Guerra García.

El parlamentario afirmó, además, que ya inició una primera ronda de conversaciones, aunque también dijo que el siguiente titular de la Comisión de Constitución deberá continuar con lo avanzado sobre el tema y otras reformas políticas.

Cabe indicar que en julio próximo se eligen nuevos titulares de las comisiones ordinarias del Parlamento Nacional, aunque las agrupaciones parlamentarias continuarán teniendo los mismos grupos de trabajo. Además, los parlamentarios también deberán elegir una nueva mesa directiva del Congreso.

Por María Teresa García 

SEGUIR LEYENDO: 

Urresti culpa al gobierno de Boluarte y al Congreso por condena en caso Bustíos 

Poder Judicial ordena 9 meses de prisión preventiva contra feminicida Sergio Tarache

Nakazaki tras sentencia de Urresti: Una poderosa ideología que lleva a inconstitucionales condenas a militares

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.