Bellido confía en ganar la presidencia del Congreso: «En el Perú todo es posible»

Parlamentario de Perú Libre indica que conversó con todas las bancadas.


Por César Avendaño

El candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, Guido Bellido Ugarte, manifestó su confianza de ganar las elecciones de este lunes 12 de septiembre en el Hemiciclo. En diálogo con el portal web de Expreso, el expremier indicó que mantuvo conversaciones con diferentes bancadas del Parlamento para alcanzar consenso al momento de la votación. Precisó que «cualquier cosa puede pasar».

«Es cuestión de conversar, coordinar, en temas electorales nada esta demás hasta el momento de la votación y el escrutinio. Hemos conversado con diferentes bancadas y planteamos nuestros puntos de vista, pero no los obligamos o pedimos que hagan un juramento de votar por nosotros. Esa es decisión de cada uno al momento de dirigirse a la urna. En el Perú todo es posible», dijo.

Asimismo, se refirió sobre la decisión del bloque magisterial (congresistas exmiembros de la bancada de Perú Libre) de no entregarle su voto.

TAMBIE LEE: Nuevo presidente del Congreso: paso a paso cómo será su elección

«La votación es según los principios que uno tiene. (la votación) Libre y secreto. Se respeta porque estamos en un país democrático, la postura de los demás congresistas y bancadas. Yo saludo la decisión de ellos», subrayó.

Reconoció en diálogo con este medio que desde un primer momento no pensaba contar con los votos de sus colegas del ala magisterial. «No había pensado en eso», aseveró.

Descarta desunión de la izquierda

Ante la consulta sobre si la izquierda en el Congreso se encuentra fragmentada luego que la congresista Ruth Luque afirmara para Expreso que decidieron retirar la candidatura de Edgard Reymundo por no encontrar consenso entre las “bancadas democráticas” y, por otro lado, la candidatura de José María Balcázar de Perú Bicentenario, Bellido descartó desunión.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«De ninguna manera, estamos en democracia. Todos tienen la posibilidad de postular (…) Estamos más comprometidos con el trabajo parlamentaria y así dar soporte y soluciones a los diferentes problemas del país», comentó.

Finalmente, en un mensaje en su cuenta de Twitter, deseo unidad y participación para las elecciones de este lunes.

«Deseo unidad y participación democrática este lunes en la elección del presidente del Congreso de la República, pero también es fundamental un debate previo de cara al país antes de la elección a tan importante cargo, para exponer la dirección que se pretende dar al legislativo», tuiteó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.