Gustavo Adrianzén alista viaje a Costa Rica para reunirse con presidenta de la Corte IDH

Para reiterar compromiso del Estado con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


El Poder Ejecutivo aprobó el viaje del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a la ciudad de San José, Costa Rica, del 12 al 14 de mayo.

La finalidad de este desplazamiento es reunirse con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), jueza Nancy Hernández, así como con el secretario de este organismo, Pablo Saavedra. Esta decisión se formalizó a través de la Resolución Suprema 121-2024-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano.

En el encuentro, Adrianzén tiene como objetivo reiterar el compromiso permanente del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además, se busca presentar la posición del Gobierno respecto a casos sensibles en el ámbito de los derechos humanos y otros temas de interés ventilados en la entidad.

Recientemente, el Perú remitió a la Corte IDH el informe sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, concluyendo que no cometió desacato al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que restituyó el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori. Este informe será presentado y discutido durante la reunión en Costa Rica.

MÁS INFORMACIÓN:Premier Gustavo Adrianzén expuso en OCDE: Perú busca liderar discusiones globales

Asimismo, de las reuniones con autoridades de la Corte IDH, la resolución también establece que el primer ministro se reunirá con las más altas autoridades del Gobierno costarricense y mantendrá un encuentro con el sector empresarial local. Estas actividades buscan promover la imagen del Perú y las oportunidades comerciales e inversión bilateral.

El viaje también servirá para promover la candidatura del abogado constitucionalista Alberto Borea Odría al cargo de juez de la Corte IDH para el periodo 2025-2030. Se busca impulsar la elección de un jurista nacional de reconocida competencia en materia de derechos humanos.

Los gastos derivados de la participación en estos eventos, incluyendo pasajes aéreos y viáticos, serán asumidos con cargo al presupuesto institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El costo total del viaje se estima en 2,701 dólares, entre pasajes de avión y viáticos por días. Durante la ausencia de Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, estará a cargo del despacho de la PCM.

Más sobre premier Gustavo Adrianzén

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.