Gustavo Adrianzén: bancada de Perú Libre exige su remoción como representante del Perú ante OEA

Por culpar en CIDH a radicales y azuzadores de muertes en protestas.


La bancada de Perú Libre en el Congreso de la República solicitó la inmediata destitución de Gustavo Adrianzén como representante del Perú ante la OEA, por su contundente pronunciamiento en la reciente audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que consideró que fueron los violentistas y propios manifestantes los que “ocasionaron las muertes” en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Para el grupo parlamentario de izquierda, el representante permanente de Perú ante Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, tuvo expresiones inapropiadas durante la audiencia de la CIDH, donde se evaluó el seguimiento de las recomendaciones al Estado peruano consignadas en el informe sobre las muertes en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.

El representante peruano advirtió a la Sala que si no se calmaban los gritos provenientes de opositores culpándolos de los decesos, la delegación peruana se retiraría de la sesión. “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”, fue la respuesta del diplomático peruano.

MÁS INFORMACIÓN: Perú Libre pide celeridad para continuar proceso contra JNJ

Por ello, la bancada de Perú Libre exigió su salida inmediata en el cargo: “Evidenciar que Adrianzén, representante del Perú en la OEA, traslada información falsa respecto a lo ocurrido durante diciembre de 2022 y enero de 2023, generando incomodidad y rechazo en los familiares de las víctimas de las protestas. Su actitud desafiante demuestra que el régimen de Dina Boluarte, no tiene la mínima intención de implementar las recomendaciones del informe final de la CIDH”.

La bancada perulibrista remitió oficio al canciller Javier González-Olaechea, pidiendo la remoción del embajador peruano. También lo citaron al Congreso para que explique las medidas adoptadas frente a las expresiones del embajador del Perú en la OEA.

La congresista Ruth Luque de CD-JPP, rechazó el silencio de Torre Tagle en relación con la intervención de Gustavo Adrianzén. “Nos sorprende que Cancillería guarde silencio por la denigrante intervención del embajador Adrianzén en la CIDH. El gobierno de Boluarte siempre ha culpado a las víctimas, con terruqueo y criminalización. Y seguro habrá expresiones miserables para decir que así se representa al país”, expresó Luque.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Jueces pro-JNJ desacatan sentencia del TC: Congreso pide control de ejecución de sentencia

Perú Libre pide celeridad para continuar proceso contra JNJ

González-Olaechea: canciller de la República brindó detalles de lineamientos de su gestión

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.