Gustavo Adrianzén defiende derecho a pensión vitalicia de exmandatarios: «Pedidos deben ser atendidos»

Premier indicó que demandas no deberían limitarse.


El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció a favor de evaluar las solicitudes de Alberto Fujimori y Pedro Castillo para acceder a una pensión vitalicia como exmandatarios.

Adrianzén enfatizó que estos temas deben ser atendidos por los órganos correspondientes y que no se puede condicionar la percepción de una pensión por la exigencia de una deuda, según sus declaraciones.

Desde el Congreso, el jefe del gabinete recomendó que, en caso de existir deudas, estas sean cumplidas, refiriéndose específicamente a eventuales reparaciones civiles.

En el caso de Alberto Fujimori tiene una deuda pendiente con el Estado peruano por un monto superior a los 57 millones de soles.

Recientemente, se conoció que Pedro Castillo presentó un recurso de apelación ante el Congreso tras la negativa de este organismo para otorgarle una pensión vitalicia de 15,600 soles como exmandatario, pero esta solicitud fue rechazada en primera instancia por el Parlamento.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén anuncia que compromiso anticorrupción genera confianza en OCDE

Además de abordar el tema de las pensiones, Gustavo Adrianzén se refirió a la presunta ausencia de la presidenta Dina Boluarte por motivos de salud en julio de 2023.

Ante estas especulaciones, Adrianzén destacó la transparencia de la agenda presidencial y señaló que las actividades de la presidenta son públicas y se dan a conocer en las fechas correspondientes.

En otro momento, aclaró el rol del nuevo vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, asegurando que él sigue siendo el portavoz autorizado del Gobierno después de la jefa de Estado, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.