Gustavo Adrianzén defiende fusión de organismos reguladores

Premier asegura que la propuesta no vulnera autonomía de estos órganos, sino que los fortalece.


El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la propuesta para fusionar los organismos reguladores no vulnera su autonomía y busca fortalecer su capacidad regulatoria.

“El modelo regulatorio vigente data de hace 30 años, estamos en la tercera generación de los organismos regulatorios”, indicó tras participar en la Comisión de Constitución del Congreso.

Junto a sus ministros, Adrianzén acudió al Parlamento para sustentar el proyecto de ley que propone delegar facultades legislativas en el Ejecutivo por 90 días, en temas de reactivación económica y seguridad ciudadana.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén tendrá que explicar al Congreso por qué el Gobierno quiere fusionar Ositran, Osiptel, Osinergmin y Sunass

Añadió que los procesos que se siguen ante los organismos reguladores se multiplican por cuatro, lo cual genera un alto costo para la administración pública.

Ante el grupo congresal, precisó que la fusión permitirá una mayor coordinación intersectorial, disminuirá el costo de la regulación y preservará la autonomía en las decisiones de cada uno de los órganos especializados.

“Estamos absolutamente dispuestos a participar del debate que se puede iniciar aquí, con información y cifras”, aseguró.

Facultades

En otro momento, Adrianzén sostuvo que, si la comisión considera que no se darán las facultades en algunos temas del paquete de normas que propone el Ejecutivo porque están en debate en el Parlamento, se convoque al Ejecutivo para intercambiar opiniones.

Asimismo, afirmó que, al amparo de las facultades, en caso sean aprobadas en el Congreso, no se promoverán iniciativas que contravengan la disposición constitucional de no abordar una Ley Orgánica.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.