Gustavo Adrianzén ‘jura’ que denuncia contra Dina Boluarte no prosperará en Corte Penal Internacional
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que una comisión de alto nivel será enviada a La Haya para defender a la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Esta medida responde a la denuncia interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), que acusa a Boluarte de crímenes de lesa humanidad debido a las muertes ocurridas durante las protestas.
Adrianzén comunicó que el Gobierno peruano confía en que la denuncia será desestimada. En una conferencia de prensa, explicó: “Estamos coordinando para que, en breve, una comisión de alto nivel viaje a La Haya, se reúna con las autoridades de la CPI y presente la posición del Estado peruano respecto a los hechos denunciados. Creemos que esta información será suficiente para que la denuncia sea rechazada y no admitida”.
La denuncia fue presentada el 25 de junio por la FIDH y Aprodeh, acusando a Boluarte de crímenes de lesa humanidad y asesinato en relación con las 49 muertes registradas durante las protestas que se desencadenaron tras la asunción de Boluarte al poder, entre diciembre de 2022 y principios de 2023, luego del golpe de Estado de Pedro Castillo.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén responde contundentemente sobre injerencia de Dina Boluarte en segunda vuelta de 2021
Adrianzén sostuvo que los crímenes de lesa humanidad requieren un “ataque generalizado o sistemático contra una población civil” para ser considerados como tales, algo que, según él, no ocurrió durante las manifestaciones.
“El Estatuto de Roma, que rige la CPI y al cual Perú está adherido, abarca crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión. La denuncia alega que la presidenta Boluarte cometió crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinato, exterminio, encarcelamiento, tortura y otros delitos graves”, detalló.
El premier enfatizó que no se presenta evidencia de un ataque sistemático o generalizado, lo que, a su juicio, invalida la denuncia ante la CPI. Además, Adrianzén subrayó que la denuncia no cumplía con los requisitos básicos de admisibilidad, ya que las acusaciones deben estar bajo investigación o enjuiciamiento por los órganos competentes del Estado.
Finalmente, Adrianzén reafirmó que el Gobierno está preparado para defender a la presidenta Boluarte en cualquier instancia internacional. “Estamos convencidos de que los argumentos y pruebas presentados serán suficientes para desestimar las acusaciones contra la presidenta”, concluyó.
Más sobre denuncia contra Dina Boluarte
Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.