Gustavo Adrianzén ‘jura’ que denuncia contra Dina Boluarte no prosperará en Corte Penal Internacional

Adelantó que una comisión de alto nivel viajará a La Haya para defender a presidenta.


El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que una comisión de alto nivel será enviada a La Haya para defender a la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta medida responde a la denuncia interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), que acusa a Boluarte de crímenes de lesa humanidad debido a las muertes ocurridas durante las protestas.

Adrianzén comunicó que el Gobierno peruano confía en que la denuncia será desestimada. En una conferencia de prensa, explicó: “Estamos coordinando para que, en breve, una comisión de alto nivel viaje a La Haya, se reúna con las autoridades de la CPI y presente la posición del Estado peruano respecto a los hechos denunciados. Creemos que esta información será suficiente para que la denuncia sea rechazada y no admitida”.

La denuncia fue presentada el 25 de junio por la FIDH y Aprodeh, acusando a Boluarte de crímenes de lesa humanidad y asesinato en relación con las 49 muertes registradas durante las protestas que se desencadenaron tras la asunción de Boluarte al poder, entre diciembre de 2022 y principios de 2023, luego del golpe de Estado de Pedro Castillo.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén responde contundentemente sobre injerencia de Dina Boluarte en segunda vuelta de 2021

Adrianzén sostuvo que los crímenes de lesa humanidad requieren un “ataque generalizado o sistemático contra una población civil” para ser considerados como tales, algo que, según él, no ocurrió durante las manifestaciones.

“El Estatuto de Roma, que rige la CPI y al cual Perú está adherido, abarca crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión. La denuncia alega que la presidenta Boluarte cometió crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinato, exterminio, encarcelamiento, tortura y otros delitos graves”, detalló.

El premier enfatizó que no se presenta evidencia de un ataque sistemático o generalizado, lo que, a su juicio, invalida la denuncia ante la CPI. Además, Adrianzén subrayó que la denuncia no cumplía con los requisitos básicos de admisibilidad, ya que las acusaciones deben estar bajo investigación o enjuiciamiento por los órganos competentes del Estado.

Finalmente, Adrianzén reafirmó que el Gobierno está preparado para defender a la presidenta Boluarte en cualquier instancia internacional. “Estamos convencidos de que los argumentos y pruebas presentados serán suficientes para desestimar las acusaciones contra la presidenta”, concluyó.

Más sobre denuncia contra Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

ONG: Percy Medina llama «nuestros socios» a medios pagados que critican ley sobre organizaciones no gubernamentales

Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella

Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización sesiona en privado por caso de compra de pruebas COVID-19 que involucra a expresidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.