Gustavo Adrianzén tendrá que explicar al Congreso por qué el Gobierno quiere fusionar Ositran, Osiptel, Osinergmin y Sunass

Se busca crear la Superintendencia de Servicios Públicos.


El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto, de Acción Popular, anunció que el premier Gustavo Adrianzén, deberá asistir este lunes 3 de junio al Parlamento nacional.

La presencia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, se debe al proyecto de ley del Ejecutivo que contempla la fusión de cuatro organismos reguladores de servicios públicos para la creación de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Con esta propuesta se presentó en la Comisión de Constitución (que tendría la última palabra antes del pleno), la asesora de Alta Dirección del Despacho de la PCM, Elizabeth Lucho, sin embargo, para los congresistas, no se ajustaba al pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo al Congreso.

Gustavo Adrianzén: Comisión de Defensa al Consumidor rechazó fusión de cuatro organismos reguladores

El proyecto de ley del Ejecutivo fue rechazado por la Comisión de Defensa del Consumidor, pues considera peligrosa para los usuarios, la fusión de los cuatro organismos reguladores de servicios públicos que existen en el país.

Las entidades que serían fusionadas son: el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Organismo Supervisor en la Energía y Minería (Osinergmin) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén: premier fue rechazado y abucheado en su visita a Puno

“La presidenta de la Comisión de Constitución (Patricia Juárez) nos pidió opinión y hemos mandado un documento, en el que decimos que no estamos de acuerdo (con la fusión) porque estos organismos cumplir un rol muy importante, cada uno en su especialización”, dijo Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Estamos invitando al premier para que venga el día lunes 3 de junio para que explique los motivos”, agregó, tras indicar que se debe fortalecer a estos organismos reguladores e, incluso, mejorarlos.

Para el gobierno de Dina Boluarte, la iniciativa de fusión de los organismos reguladores resulta sumamente importante, dado que ésta sería una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo internacional al que el Perú busca adherirse.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.