Gustavo Espinoza: «Castillo me invitó a ser su ministro»

Gustavo Espinoza, consejero regional de Lambayeque, revela conversaciones con expresidente. Señala que Odebrecht y Graña presionaron a congresistas para sancionarlo.


¿Cómo alguien identificado con Antauro Humala llega a ser consejero regional por Avanza País?

Postulé a la gobernación regional por invitación de Avanza País, pero no logré ser militante porque problemas internos del partido me impidieron inscribirme. Entonces me invitaron a participar como consejero regional por la provincia de Lambayeque, y acá estamos de nuevo en la arena política, donde antes fui regidor y congresista.

¿Cómo encuentra al gobierno regional?

Acá en la región Lambayeque, por decir, no hay las condiciones para que un consejero regional pueda ejecutar su trabajo libremente.

¿Como cuáles?

El anterior gobernador regional, don Alselmo Lozano, para que los consejeros regionales no lo fiscalicen, les quitó secretario y asistente. Ahora nos han dado una oficina donde ni siquiera había dos ladrillos para sentarnos, pero vamos poco a poco. Ya se está gestionando tener asistente y secretaria para redactar los documentos o los pedidos.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Fiscalización citará nuevamente a Pedro Castillo

El gobernador, Jorge Pérez, visitaba a Pedro Castillo en Sarratea, y luego obtuvo contratos con el Estado. ¿Eso no es un mal antecedente?

He hablado con él, y quiere que los fiscalicen con mucho gusto. Veo ciertas discrepancias con los consejeros del oficialismo, una especie de divorcio. No quiero imaginar que sea por el toma y dame que se acostumbra. Lo de los cupos de “oye, cogobernamos, me das tantos funcionarios, tantos cupos, obras o qué sé yo, y todo esto anda bonito”, yo no quisiera que entremos en ese juego.

¿La corrupción no está en todos lados? Acá estuvieron Humberto Acuña y Lozano, que terminaron condenado e investigado, respectivamente. Ahora Pérez.

Conversé con él porque esa era mi primera preocupación. Entonces él me ha dicho que no tiene que ver nada en el tema de ninguna licitación de ningún compromiso ilegal. Dice que todo ha sido un tema político, con el único fin de desestabilizarlo políticamente en estas últimas elecciones por parte de Acuña.

¿Cómo aparece usted en el registro de visitas a Castillo en Palacio de Gobierno?

Me invitó él, e incluso me ofreció a mí ser parte de su gabinete ministerial en algún momento. No lo vi conveniente porque me dedico a la actividad privada y sabía que no me iba a dar tiempo, porque creo que sí tenía capacidad para el cargo.

¿Esa fue la única razón?

Veía mucha inestabilidad en su gobierno. A lo mejor estaba unos días y la prensa comenzaba a criticar mi paso por el Congreso, que ha sido muy polémico.

Se le destituyó por un problema con el general Edwin Donayre…

Me arman esa bendita acusación constitucional porque supuestamente le había mandado a los congresistas chilenos el video de Donayre hablando de meter sus cadáveres en bolsas negras. El diputado chileno Jorge Tarud dijo que eso nunca había sucedido en una entrevista a EXPRESO. Lo presenté y la mandaron al Pleno con apoyo de corruptos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

¿De corruptos?

Yo le pisaba los talones al corrupto de (Alejandro) Toledo por la Inteoceánica Sur de Odebrecht. Fuimos los primeros en denunciar con ustedes. No les gustó que un congresista provincial lo denuncie, y después agarraron y triangularon con los Graña.

¿Cómo así?

En una primera votación no me sancionan, pero al día siguiente sale en la portada del diario El Comercio la foto de los que no habían votado en contra de mí. Yo ya sabía que había el Club de la Construcción, y el que era acérrimo defensor de Toledo, (Carlos) Bruce, presenta una reconsideración con la cual me sacan. Luego Bruce se dio cuenta de lo que era Toledo y salieron peleando. Yo me siento contento y muy feliz porque he llegado a conocer la política de adentro, cómo se manejan intereses por los cuales llegan muchos congresistas a sus curules.

Ahora el Congreso está más desprestigiado que entonces…

No se sabe si el Congreso se queda este año o hasta el 2024 o como dicen algunos que se vaya hoy día. Los consejeros regionales y el gobernador regional tenemos que ir a hacer gestiones. A veces el Presupuesto General del Gobierno Regional no alcanza, pero así es el tema, ¿no? (Por César Rojas)

SEGUIR LEYENDO: 

Óscar Becerra asegura que Dina Boluarte cumplirá su mandato 

Beto Ortiz sobre viaje «fantasma» de Margot Palacios: Migraciones tendría que darnos una explicación 

MTPE asegura que designación de Carola Rodríguez se debe a su experiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.