Gustavo Petro provocó crisis diplomática con Perú

Tras retiro definitivo de embajador peruano, las relaciones financieras y económicas entre ambos países se ralentizarán.


La campaña mediática de ataque internacional hacia el gobierno del Perú, emprendida por el presidente colombiano, Gustavo Petro, finalmente ha terminado por mermar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Con el anuncio de Cancillería de retirar definitivamente al embajador peruano en Colombia, se configura un enfriamiento diplomático entre ambas naciones que tendrá como consecuencia que las relaciones financieras y económicas entre Perú y Colombia se vean perjudicadas, así lo ha explicado el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: ¿cuándo se votaría la admisión de vacancia en su contra?

“Eso va a producir un aletargamiento, una lentitud manifiesta y un empobrecimiento de las vinculaciones. (…) Es una relación diplomática enfriada, ese enfriamiento político también va a producir inevitablemente una lentitud en las vinculaciones culturales, financieras, económicas, entre los dos países. Quiérase o no, se acabó la normalidad de la relación diplomática (con Colombia)”, sostuvo.

Pese a esta lamentable situación, Rodríguez Mackay consideró que la medida (al igual que las tomadas con el embajador en Honduras y México) es la correcta tras la constante agresión de Petro y su intromisión en asuntos internos.

Rompimiento definitivo

Sin embargo, el excanciller aseguró que el Perú enfrenta un escenario internacional complejo y no descartó que, si continúan las mentiras vertidas por los gobiernos de México, Honduras y Colombia, sobre la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte, esto desemboque en el rompimiento de las relaciones bilaterales con esos países.

“Hemos entrado a un escenario de relaciones diplomáticas complejas. De tal manera son complejas que, incluso con otra declaración frontal ofensiva por cualquiera de los mandatarios de los países concernidos, es decir, por Xiomara Castro (presidenta de Honduras), Gustavo Petro (Colombia) o Andrés Manuel López Obrador (México), puede ocasionar lo que nadie quiere, es decir, el rompimiento de relaciones diplomáticas”, dijo.

Estrategia diplomática

Si bien el Perú está haciendo respetar su soberanía retirando de manera definitiva a sus embajadores de los países agresivos hacia su gobierno, no es suficiente.

La idea que hubo un golpe de Estado en contra de Castillo y de que Dina Boluarte es una presidenta de facto persiste en un sector de la comunidad internacional, y es necesario que la política diplomática del país continúe realizando acciones para desmontar las mentiras vertidas por la izquierda regional.

SEGUIR LEYENDO:

Patricia Benavides: jurado evaluador certificó existencia y validez de tesis de maestría y doctorado 

Gobierno retira de manera definitiva a embajador peruano en Colombia

Mulder sobre caviares: «Se creen intelectuales porque inventan su propio lenguaje»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.