GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht

Tampoco quiere pagar impuestos a la Sunat y buscará reactivar arbitraje contra el Perú en el CIADI después de firmar acuerdo final con la Fiscalía.

GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht
  • Fecha Lunes 20 de Enero del 2020
  • Fecha 12:40 am

Por: Erick Sánchez y Santiago Quispe

La estrategia de Graña y Montero (GyM) es exactamente igual a la que tiene su socia brasileña Odebrecht. La constructora peruana se acogió a la colaboración eficaz para seguir beneficiándose con adjudicaciones de grandes obras, intentó demandar al Estado y ahora pretende emular a la compañía carioca, evitando pagar impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La estrategia de GyM es la de seguir y superar la táctica de sus socias, las empresas corruptas brasileñas. Odebrecht celebró un acuerdo de colaboración eficaz que le ha permitido quedarse con ingentes ganancias ilícitas -porque no se le ha exigido que las devuelva- y obviamente GyM pretende hacer exactamente lo mismo.

Así lo sostuvo la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, quien explicó que le queda claro que a GyM no le interesa colaborar con la justicia para que los peruanos conozcamos la verdad de “cómo es que operaron delincuencialmente para beneficiarse del dinero del Estado en perjuicio de todos los peruanos”.

“Me queda claro que lo único que les interesa es proteger su patrimonio que gran parte se debe a las acciones ilícitas que desplegaron sus más altos directivos”, sostuvo.

Ampuero añadió que GyM tampoco quiere colaborar con la justicia declarando la verdad de todos los hechos de corrupción en los que incurrió. Por ello, al estilo de Odebrecht, está haciendo una entrega selectiva de la información y cuidando sus intereses económicos y seguramente políticos porque habría colaborado como aportante de candidatos en elecciones pasadas, incluido Keiko Fujimori.

Recordó que en la fiscalía aún está en trámite el proceso de colaboración eficaz con GyM al cual están sometidos. “Por supuesto que deberían hacer algo en reguardo de los intereses del país. La procuraduría no puede renunciar a que esta empresa corrupta devuelva las ganancias ilícitas”.

La exprocuradora explicó que GyM exige el otorgamiento del máximo de beneficios de su colaboración, como la no aplicación de la Ley 30737 y también de que no se aplique la disposición del artículo 105 del Código Procesal Penal, que establece la sanción a personas jurídicas como la disolución y liquidación de la empresa, la suspensión de sus actividades, etc.

“Ellos aspiran seguramente s que hagan la aplicación de estas salidas y las que le den el beneficio de seguir contratando con el Estado. Si ellos exigen esos beneficios, la procuraduría debe exigir que renuncien a sus pretensiones indemnizatorias internacionales como el Gasoducto Sur Peruano”, dijo.

Ampuero recordó que el arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) entre GyM y el Estado Peruano solo está detenido, y que puede ser utilizado en contra de los intereses del país en cualquier momento, como lo hace también Odebrecht.

“Lo que han hecho ahora es desistir temporalmente, pero el derecho a retomar la demanda en el CIADI está latente. Ellos esperan que se firme el acuerdo de colaboración eficaz, que sea una sentencia, para dar inicio a esta demanda arbitral. Solo lo han retrasado y están esperando esa firma de colaboración para activarlo en CIADI”, finalizó.

HABLA GARCÍA BELAUNDE

Con relación al tema tributario se sabe que GyM estaría buscando no pagar impuestos a la renta de 2019 porque –afirman- habría registrado una pérdida de US$ 180 millones en el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Es por eso que el excongresista de Acción Popular y ex integrante de la Comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, demandó a la Sunat a realizar una auditoría urgente a GyM por pretender no pagar sus impuestos aduciendo supuestas pérdidas en el GSP S.A., no obstante hallarse involucrada en actos de corrupción por pagos millonarios en coimas.

“La Sunat tiene que cumplir con su labor fiscalizadora y en este caso tiene que hacer una auditoría con la finalidad de esclarecer que GyM pretende dejar de pagar sus impuestos bajo la modalidad de sufrir supuestas pérdidas, y dejar de responsabilizar a terceros”, expresó.

Para García Belaunde no hay nada concreto para creer que GyM haya sufrido pérdidas en bienes, con lo cual pretende responsabilizar al proyecto GSP, por ello es necesario una auditoría al margen de las acciones legales que están en el caso Lava Jato por pagos de sobornos. “Ese es otro tema, aquí tiene que cumplir con sus obligaciones tributarias con el Estado, además existen maneras de crear pérdidas contables para declararla como egresos”, añadió.

DEFIENDE ACTIVOS

El expresidente de la primera Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari sostuvo que GyM sigue la estrategia que marcó Odebrecht con la justicia peruana, es decir, acogerse a una situación de colaboración eficaz porque están tratando de defender activos y de minimizar penas en los ilícitos penales que cometió.

“Ese es su verdadero objetivo. Es de recordar que siempre fueron reacios a reconocer cualquier acto irregular, eso hicieron en las sesiones que se desarrollaron en el Congreso de la República entre 2015 y 2016, pero con el tiempo se demostró todo lo contrario” ,dijo.

El excongresista recordó que cuando fueron investigados en el Parlamento siempre negaron que se coludieron junto a Odebrecht, Camargo y Correa, OAS y otras constructoras brasileñas para entregar dinero a altos funcionarios públicos y así ganar licitaciones con el fin de sobrevalorar las obras para generarse mayores ingresos.

“Siempre lo negaron, lo negaron hasta el último y reiteraron no saber absolutamente nada sobre los actos de corrupción de Odebrecht, siendo su socio principal en las obras que trabajaron juntos en el país, negaron los acuerdos que tenían con Odebrecht para poder pagar coimas, pero las negaciones no pueden ser eternas”, indicó.

Empezaron a salir pruebas, contratos, encontrarse documentos que venían de la justicia suiza. Hay documentos que se han encontrado que firman Odebrecht con GyM, acuerdos sobre los famosos riesgos adicionales, etc., es por eso que el Ministerio Público no debe estar esperando que cante la canción que ellos quieran, sino la canción que la justicia exija”, finalizó.

MAQUINARON JUNTAS

El ex vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro dijo que a GyM no le interesa colaborar con la justicia para llegar a la verdad. Esto se debe que junto con la empresa Odebrecht maquinaban un sistema de corrupción para quedarse con licitaciones públicas en el país.

“Todo está relacionado porque a Odebrecht se le ha dado muchas facilidades y GyM va a seguir esa ruta. Se ve que no hay el ánimo de combatir a la corrupción de manera frontal. Esto no es algo nuevo”, dijo Castro.

El excongresista del Frente Amplio explicó que estas empresas son parte del grupo de poder que domina en el interior de las instituciones de justicia del Estado y que junto con sus medios de comunicación buscan tapar la verdad de los actos de corrupción que cometieron.

“Ellos tienen relaciones e influencias”, sostuvo, como se vio cuando salieron en forma rapidísima de su prisión preventiva y el posterior desistimiento de la misma por parte del fiscal José Domingo Pérez el pasado 25 de agosto de 2019 (Ver recuadro de la página 3).

Quieren firmar de una vez el “acuerdo final”

El especialista en Gestión Pública, Víctor Quijada indicó que son muchas las prácticas que GyM repite de su socia Odebrecht. En primer lugar busca un convenio de colaboración favorable para salvar financieramente a su empresa, y luego obtener, a través de este acuerdo con el Ministerio Público, la posibilidad de seguir contratando con el Estado.

Quijada explicó que si no han continuado con resolver la controversia internacional del proyecto del GSP es porque ya les aprobaron el convenio de colaboración eficaz que reducirá sus sanciones penales y la posibilidad de encarcelar a sus principales directivos comprometidos en pagos ilegales para la obtención de licitaciones públicas.

“Lo que quieren es igual que Odebrecht: reducir al máximo los ilícitos penales que cometieron en complicidad con las empresas cariocas cuestionadas del caso Lava Jato. En el tema del arbitraje han desistido porque han presionado para que le aprueben la colaboración eficaz. Internamente les han dado la aprobación a la colaboración, no han fijado detenciones a sus directivos sino solo impedimento de salida. Se han desistido del arbitraje. Ahora va a depender de cómo ellos colaboren con la información”, dijo el especialista.

Quijada dijo que lamentablemente el Código Procesal Penal establece claramente que la figura de la colaboración eficaz es viable y que en concreto se busca rebajar la pena. “En el caso del GSP se estima que las responsabilidades llegarían a 20 años de pena para los responsables. Que se eximan de la pena es complicado, pero ello se reducirá a 7 u 8 años. Acogiéndose a esa colaboración a quien van a echar es al e presidente Ollanta Humala en el caso GSP”, continuó.

Quijada recordó que la última modificación de la Ley de Contrataciones con el Estado ha establecido que las empresas que están envueltas en procesos penales por corrupción no pueden proveer al Estado. No obstante, salvo que en el convenio de colaboración eficaz que tiene con el Ministerio Público se haya establecido darles este beneficio para seguir licitando.

“Una muestra de querer colaborar con la justicia debe ser renunciar a buscar indemnizaciones a través de arbitrajes internacionales. Ellos deberían hacerlo allanándose a las investigaciones y no poniendo trabas para forzar la colaboración eficaz para beneficiarse cuando ellos han defraudado al Estado durante muchos años. Ellos han ganado contratos desde el tiempo de Alberto Fujimori pero los contratos de mayor corrupción fueron en los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

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