Aldo Mariátegui: “Hablan de democracia pero no la practican”
A+

“Boicotear a un medio de comunicación demuestra la intolerancia a la que están llegando ciertos sectores del Perú, que se llenan la boca hablando de democracia, pero poco tienen de demócratas y mucho tienen de fascistas”, señaló el periodista Aldo Mariátegui, tras el intento de censura a un medio local debido a la opinión de un periodista sobre las manifestaciones ocurridas en la última semana.

De acuerdo con Mariátegui, “la libertad de expresión consiste en decir lo que no les gusta a los demás, esa es la libertad de expresión y tenemos que respetarla”, por lo que “oponerte a una persona por tener una opinión diferente a la tuya es considerado como fascismo”, precisó.

Dijo que recientemente observó que algunos canales de señal abierta tienen una sola narrativa audiovisual, incentivando a las manifestaciones, quizás lo hacen por rating o por miedo, pero esa no es una labor de los periodistas y “han hecho demasiado espectáculo con ello”.

Tiranía de medios

Remarcó que en esa línea “estamos con la tiranía de lo políticamente correcto en el que debemos de aceptar una sola narrativa, una sola historia, que es la historia caviar, si no estamos de acuerdo con su visión del mundo, entonces no debemos existir”, explicó.

Desde su punto de vista, los intentos de censurar a medios de comunicación por difundir discursos diferentes a los hegemónicos que promueven ciertos sectores, es una manera de transgredir la libertad de periodistas, que afecta directamente la libertad de opinión.

En el contexto de la asunción de Manuel Merino a la presidencia y su posterior renuncia, “solamente se ha entrevistado a una versión, la gente progresista, caviar, izquierdista. Los medios no han sido plurales. Solo se ha escuchado a un sector. Es un escándalo lo que ha sucedido en la señal abierta”, criticó.

Los promotores

Respecto a la cobertura de información en medio de la crisis política como resultado de la vacancia presidencial a Martín Vizcarra, consideró que “ha habido una especie de teletón en las marchas, salvo en determinados medios de señal abierta como Panamericana” que según su opinión “ha tenido una posición mucho más objetiva que el resto de medios, en especial Latina, que ha incitado a las marchas, creando una especie de heroicidad callejera, generando que las protestas crezcan”, manifestó.

Censura

En relación a ello, el último lunes por la noche se realizó una ofensiva digital para intentar censurar la señal del canal Willax TV, luego de que el periodista Beto Ortiz emitiera una opinión sobre la situación política, además de calificar de “Bryans” a los jóvenes manifestantes. “¿Por qué no comparto la celebración del supuesto regreso de la democracia y la legalidad? Porque, una vez más, en esta democracia a la peruana, no son los Bruce ni los Cisneros ni los De Belaunde los que mueren reventado; son los Bryans que en el Perú son la carne de cañón de todas las guerras”, comentó al iniciar su programa, lo que desató una ola de críticas.

POR: XIOMARA SOTO PORTILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter