Hablar de vacancia es inapropiado y apresurado
A+

Tras la difusión de los audios sobre el caso ‘Richard Swing’, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró apresurada e inapropiada la forma en que se ha adelantado la posibilidad de la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Se ha adelantado de manera muy apresurada e inapropiada las posibilidades de pedir una vacancia del presidente de la República sobre estos hechos, y es un asunto que me parece genera mayor inestabilidad de la que ya tenemos políticamente y agrava la situación de esta pandemia que también nos está generando efectos negativos en todos los aspectos”, indicó.

“No solo me parece apresurado, porque existe la presunción de inocencia para todos, sino que hay que tener consideración jurídica y político por el comportamiento que ha tenido el congresista”, agregó.

Remarcó que “como toda imputación debe ser corroborada a través de una investigación seria para establecer la autenticidad de estos audios y los alcances que puedan tener”.

“Todo esto tiene que ser material de investigación de hechos para corroborar si son verídicos”, expresó el jurista en RPP.

Además, señaló que el artículo 117 de la Constitución establece un mecanismo de protección muy especial al presidente Martín Vizcarra e indicó que este indica expresamente en qué caso se puede procesar al presidente.

“Es un mecanismo de protección durante su mandato, en este período solo puede ser denunciado por traición a la patria, por impedir las elecciones y por disolver el Congreso bajo causal distinta a la establecida por el artículo 134 o por impedir la reunión del JNE, esas son las únicas causales por las que se le podría procesar”, dijo también.

CRISIS SANITARIA

Urviola dijo que el país ya está sumido en una crisis sanitaria provocada por la pandemia. “El momento que sigue el país en esta situación sanitaria tan grave con proximidad a las elecciones, no recomiendo generar este clima cuando se habla de vacancia con anticipación de esclarecer los hechos”, explicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.