Alerta Informativa

Política

¿Habría incurrido en delitos Mirian Morales al contratar a la tía de su hija?

El Ministerio Público debe iniciar una pericia contra la secretaria general del Despacho Presidencial, sostuvieron los abogados Mario Amoretti y Andy Carrión en conversación con EXPRESO.

¿Habría incurrido en delitos Mirian Morales al contratar a la tía de su hija?
A+

El Ministerio Público debe iniciar una pericia contra la secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Morales, sostuvieron los abogados penalistas Mario Amoretti y Andy Carrión en conversación con EXPRESO.

Como se sabe, la mano derecha del presidente Martín Vizcarra se vio envuelta en un nuevo escándalo tras conocerse, a través del dominical Panorama, de la contratación de un familiar cuando fue directora de Asuntos Ambientales en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

PUEDES VER | Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial, contrató a la tía de su hija en el MTC

Dicho suceso se remonta al 2017, año en el que se contrató a la tía de su hija, Claudia Teresa Mere Vidal, quien, sin contar con experiencia previa trabajando con el Estado, obtuvo a su favor una orden de servicio de la dirección a cargo de Mirian Morales por S/ 4,500 para realizar encuestas por 45 días.

Luego, una vez que Morales asumió como secretaria general de Palacio, Mere Vidal seguiría contratando con dicha oficina del MTC con órdenes de servicio por más de 25 mil soles.

¿HABRÍA COMETIDO DELITOS MIRIAN MORALES?

Al respecto, el abogado Amoretti afirmó que las investigaciones fiscales de este caso podrían girar en torno a los delitos de nombramiento ilegal y negociación incompatible.

«¿Qué nos dice la lógica y la experiencia? Si ella [Claudia Mere] no tiene la calidad ni la especialidad para llevar a cabo una contratación con el Estado, ¿cómo la obtuvo? Hay una influencia ahí y es probable que provenga de Mirian Morales», dijo.

El letrado Carrión, por su parte, indicó que los hechos revelados por la prensa son lo suficientemente contundentes para que se inicie un proceso en la Fiscalía.

«Los hechos revelados son suficientes para, al menos, emprender una investigación inicial. Aquí se podría configurar, eventualmente, el delito de patrocinio ilegal, pero tendría que demostrarse si es que realmente influenció o se interesó de manera indebida en la contratación de familiares», señaló.

PENAS

De acuerdo con el Código Penal, el funcionario que realiza un nombramiento para un cargo público a una persona que no cuenta con los requisitos legales puede recibir entre 60 a 120 días de multa.

PUEDES VER | Hackeo masivo de web de EXPRESO

En tanto, el patrocinio ilegal es sancionado con dos años de prisión o prestación de servicio comunitario de hasta 40 jornadas; mientras que en la negociación incompatible la pena privativa de libertad puede ser no menor de cuatro ni mayor de seis años de cárcel.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado