Hallan indicios de actos ilícitos en Escuela del Ministerio Público
A+

El informe Nº 001-2018-MP-FN-EMP suscrito por el gerente central de la Escuela del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, al que EXPRESO tuvo acceso, reporta hallazgos preliminares de presunta relevancia penal en esa entidad de la Fiscalía.

Según detalla el documento, en el periodo 2016-2018, durante la gestión de Pablo Sánchez Velarde como fiscal de la Nación, se habrían cometido presuntos delitos de malversación de fondos, peculado doloroso, colusión y omisión de actos funcionales.

“El informe se basa en los hallazgos preliminares obtenidos de la revisión de documentos físicos y virtuales, trámite de expedientes de la Carpeta Electrónica Administrativa, reportes de los sistemas o aplicativos informáticos, reuniones de trabajo y visitas de inspección directa en las instalaciones”, se indica en el informe.

Entre los hallazgos se advierte que la disposición de recursos dinerarios, que estaban destinados a la capacitación de personal obedecía a “un afán de generar actividades que no redundaba en ningún tipo de beneficio de la institución o personal”.

De igual manera, precisa que la Escuela se habría apropiado de parte de los fondos destinados a la institución.

Según los detalles del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP), que sustenta los gastos de la Escuela del Ministerio Público de cada año, en el periodo 2016 -2018 se habrían presentado diversas irregularidades

En el año 2016, la Fiscalía indica que no se emitió el PDP correspondiente; y se habría hecho uso del mismo presupuesto formulado para el año anterior; es decir de 2015.

Con respecto al año 2017, la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 4869-2017 detalla que recién en diciembre fue aprobado el PDP de ese año, en una fecha que no correspondería, pues este debía emitirse a finales del año anterior o inicios del mismo.

Por otro lado, en el presente año, y según la Resolución Nº 1038-2017, dicho informe se presentó en el mes de marzo y las actividades que se ejecutaron no correspondían a lo programado en el PDP.

Ello debido a que adicionalmente se realizaron eventos académicos que correspondían a la Escuela del Ministerio Público, para la firma de acuerdos institucionales e invitaciones específicas.

CREACIÓN

La Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel” se creó hace 15 años mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 714-2003-MP-FN, como resultado de la fusión del Instituto de Investigaciones del Ministerio Público y el Centro de Investigaciones y Desarrollo del Instituto de Medicina Legal.

OTRAS IRREGULARIDADES

Los hallazgos Nº 11 y Nº 12 del informe Nº 001-2018-MP-FN-EMP precisan que se encontró demora y omisión de actos funcionales en muchas resoluciones que la institución tenía en su poder.

“Se encontró un aproximado de 210 documentos por atender, correspondientes a proyectos de resoluciones de la Fiscalía de la Nación. Asimismo, se identificaron resoluciones de la FN que habían sido suscritas, pero no notificadas a los involucrados”, se indica en el informe.

En cuanto a las capacitaciones que brinda la institución a los funcionarios públicos “se encontró limitaciones, ya que la convocatoria no se dirige a un público objetivo según perfiles de puesto”,

“En el caso de las capacitaciones en el interior del país se solicitó la lista de participantes (…) señalando que se debe cumplir con los criterios de selección. Sin embargo, no se evidencia la necesidad de incluir personal de apoyo y tampoco se verifica la lista de participantes”, indica el documento.

También señala que no se llegó a identificar procedimientos o protocolos para el control de la calidad de los contenidos de las capacitaciones, metodología de enseñanza, perfil de capacitadores y otros.

SCARLET REYES