Han prescrito 125 expedientes sobre faltas y delitos en Salud: los casos de muertos no pueden prescribir

Superintendencia Nacional de Salud admite desidia que ha sido materia de queja de víctimas e investigaciones precisas de la Contraloría.


Un total de 125 expedientes de funcionarios del sector Salud y su entorno que contienen faltas administrativas y eventualmente delitos han prescrito porque han superado los cuatro años que otorga la ley para hacer justicia o esclarecerlos mediante procedimientos administrativos sancionadores (PAS) o procesos trilaterales sancionadores (PTS).

El despacho del congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga (Podemos Perú) presentó un escrito el 19 de julio del año pasado solicitando información sobre la suerte corrida por dichas denuncias sobre servicios inapropiados o ilícitos ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y grande fue su sorpresa al comprobar que están prescritos.

La legisladora Heidy Juárez Calle, también de Podemos Perú, solicitó formalmente información sobre el tema y ha recibido similar respuesta.

Respecto a expedientes PAS y PTS “iniciados antes de mi gestión (16 de noviembre de 2021…) un total de 125 expedientes cuentan con acto declarativo de prescripción, siendo que tal situación crítica se ha venido advirtiendo al Ministerio de Salud (Minsa), Contraloría General de la República” y otras entidades, subraya Juan Carlos Velasco Guerrero, superintendente del Susalud.

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Los detalles de esta suerte de confesión de parte están en el Informe N.° 000117-2023-SuSalud-Sarefis, de fecha 01/08/2023, dirigido a los legisladores antes mencionados.

Se cumple con informar que no se cuenta con expedientes prescritos de Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS y PTS) iniciados y en donde la fecha en que ocurrieron los hechos corresponda al periodo 2021 hasta el 2023, toda vez que estos se encuentran en trámite”, señala el documento.

No obstante, añade, “existen Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS y PTS) iniciados, en donde la fecha en que ocurrieron los hechos son de años anteriores al periodo 2021 y que han sido declarados prescritos con resolución emitida por la Superintendencia Adjunta de Regulación y Sanción”.

Víctimas y multas en sector Salud

“En este sentido, se tiene un total de 125 Expedientes prescritos en donde 56 expedientes corresponden a PAS y 69 expedientes a PTS, situación presentada por la limitada capacidad operativa (…) por efectos de la pandemia”, acotan, como si en esa etapa no se hubiera trabajado en forma remota o virtual.

En consecuencia, se advierte que Susalud, admite la prescripción de 125 expedientes que cuentan con acto declarativo de prescripción, por lo que es necesario, señalan los congresistas Zeballos y Juárez, que se identifique a las víctimas y el monto de las multas que dejaron de aplicarse por la desidia de los funcionarios de Susalud antes del 16 de noviembre de 2021 y después de dicha fecha.

Asimismo, señalan que resulta necesario que a través del Congreso de la República se solicite información actualizada a Susalud sobre el “estado situacional de los expedientes PAS prescritos a setiembre de 2023 y también a marzo de 2024”.

Asimismo, agregan, debe verificarse el monto pecuniario dejado de percibir por parte de la citada Superintendencia.

Muerte de paciente

Por otra parte, hay un número indeterminado de investigaciones sobre el problema que nos ocupa. Para muestra están los informes de control específico hechos por la Contraloría General, como la N.° 019-2023-2-4224-SCE, referido a infracciones muy graves.

Esto por “Demora y omisión de funciones en tramitación de queja y procedimiento sancionador seguido contra Ipress por presunta infracción muy grave que implicó muerte de paciente, ocasionando que se declare la prescripción para determinar la existencia de las infracciones investigadas”.

De esta forma, según el instituto contralor, se afectó “la función de Susalud de proteger los derechos en salud de las personas, así como el derecho de obtener una respuesta oportuna y debidamente motivada, conforme a las normas aplicables”.

En este expediente han sido responsabilizados Eckerman Panduro Angulo, Agustín Segundo Silva Vite y Nelly Jeanet Palacios Torres, y se menciona a British American Hospital S. A.

Otro es el Informe de Control Específico N.° 001-2022-2-4224-SCE del 5 de enero de 2022.

“El problema es que en procedimientos sancionadores seguidos a Ipress en los que se declaró la caducidad debido a que no resolvieron dentro del plazo legal, se omitió evaluar el inicio de  un nuevo procedimiento administrativo, registrándose, asimismo, prolongados periodos de inacción administrativa que ocasionaron la prescripción de las infracciones investigadas, perdiendo la Superintendencia la facultad de determinar la existencia de dichas infracciones, afectándose su potestad sancionadora”.

Como responsable fue sindicado el empleado Arturo Iván Cuba Torres, según el ente de control.

Para muestra solo dos botones, como dice el lenguaje popular.

Letra muerta

“Cuando tengas alguna consulta o disconformidad por haber recibido un servicio inadecuado de salud, cuando ese reclamo no ha sido atendido, no has recibido la respuesta o no estás satisfecho con la solución que te han dado, podrás presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a través de sus canales de atención”, reza la versión oficial.

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