Hania Pérez de Cuéllar: entes reguladores aclaran a ministra que sus líderes son elegidos por concurso público

Desmienten insinuaciones de influencias políticas en elección de presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez.


Las declaraciones de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, quien insinuó posibles influencias políticas en el proceso de elección del presidente de la Sunass, Mauro Gutierrez, provocaron que los entes reguladores del Estado, desmientan este hecho en un comunicado.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aseguraron que selección de sus líderes es por concurso público y reafirman su compromiso con el servicio público y el cumplimiento de la normativa vigente.

En dicho comunicado, se destacan tres puntos importantes. Inicialmente, se enfatiza que los procesos de selección de los presidentes ejecutivos y miembros de los consejos directivos de los organismos reguladores en el Perú son altamente rigurosos y transparentes. Se hace referencia al reconocimiento de esta práctica por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento sobre Política Regulatoria en el Perú.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Habrá ‘tarifazo’ del agua? Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, aclara posible panorama

El comunicado detalla el procedimiento establecido por la Ley Marco de Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, donde se estipula que los presidentes ejecutivos de estos entes son elegidos mediante concurso público cada cinco años. Este proceso, regulado por el Decreto Supremo 097-2021-PCM y sus modificaciones, incluye diversas etapas de evaluación técnica y eliminatorias, garantizando la idoneidad de los candidatos.

Asimismo, se subraya que la elección de los presidentes ejecutivos se lleva a cabo conforme a la normativa establecida, desestimando cualquier insinuación de intervención política o intereses subalternos en este proceso.

Finalmente, los entes reguladores hacen un llamado al respeto por la autonomía e independencia de dichas instituciones, así como a promover el debate técnico, público y transparente sobre las normativas que afectan directamente a la población.

Lo que dijo Hania Pérez de Cuellar

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, arremetió contra Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, “Creo que están en campaña los opositores”, señalo la ministra en Punto Final, y al ser consultada sobre quiénes son los opositores, Pérez de Cuéllar indicó que “hay que investigar quién nombró al señor Mauro Gutiérrez”, dijo a un programa dominical.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.