Hania Pérez de Cuéllar respondió ante Congreso por concesión de agua | Interpelación se centró en situación de Sedapal

Contestó a un pliego de 13 preguntas.


La cuestionada ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se presentó ante el Congreso de la República para contestar el pliego interpelatorio de 13 preguntas.

Vale precisar que desde que asumió el cargo, la titular de Vivienda es duramente criticada por su ineficiente gestión y por su poca organización para afrontar situaciones que afectan al sector, como el fenómeno El Niño.

Pérez de Cuéllar fue interpelada por las demoras en la duración de la concesión de agua potable y el precio de este mismo. Además, es acusada de intentar privatizar la empresa pública del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

MÁS INFORMACIÓN: Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, asegura que en lo que va de 2024 «600 mil peruanos tienen acceso a agua y 700 mil a desagüe»

Ante esto, y frente a la sesión del Pleno del Parlamento, la ministra negó que su cartera, y el Poder Ejecutivo en sí, tenga planes de privatizar Sedapal, cuestionando que se haya creado una campaña de desinformación de grupos sociales o sindicales que solo buscan afectar el Minvivienda.

“Lo que busco es atender el interés de los más pobres, de los que no tienen aguas, de los que están excluidos de un derecho constitucional (…) Todas las empresas públicas que prestan servicios de agua potable y saneamiento están quebradas o están a punto de estarlos”, señaló.

Añadió: “Lo que buscamos es la eficiencia, la eficacia y la meritocracia. En ningún momento, la ley habla de privatizar porque además es inconstitucional. Lo que hay que hacer es mejorar la performance de las EPS”.

Congreso aprobó moción de interpelación a Hania Pérez de Cuéllar

Hace una semana, por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

Con 52 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, el Congreso aprobó la iniciativa presentada por el parlamentario no agrupado, Ilich López.

El último miércoles 8 de mayo, el congresista Ilich López (no agrupado) presentó una moción para interpelar a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, para que explique por cuántos años va a estar concesionado el servicio de agua en el Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.