Hania Pérez de Cuéllar planta a Comisión de Vivienda para no rendir cuentas sobre posible ‘tarifazo’ de agua

¿Ministra evade responsabilidades?


La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República citó a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, para comunicar sobre el posible incremento del servicio de agua potable.

Sin embargo, funcionaria envió un oficio al grupo de trabajo argumentando su ausencia debido a que participaría en un evento previamente organizado por su cartera para presentar inversiones en el sector y su sostenibilidad, enfocado en reducir la brecha de acceso al agua potable.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación al documento de la referencia, mediante el cual cursa invitación para participar de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción, a realizarse el martes 11 de junio del presente año. Al respecto, hago de su conocimiento, que en la misma fecha y hora se llevará a cabo un evento organizado con antelación por este Ministerio, para presentar las inversiones del Sector y su sostenibilidad a fin de reducir la brecha del servicio de acceso al servicio de agua potable, por lo que excuso mi participación en la sesión programada”, se leyó en el oficio.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar descarta privatizar agua potable: explicó alternativas

Según la agenda programada en esta sesión se tenía previsto tratar temas sobre el Decreto Supremo N° 1620, que modifica el Decreto Legislativo N.° 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Además, sobre la Privatización del Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima –SEDAPAL.

Como se recuerda, Hania Pérez de Cuéllar asistió al Parlamento horas antes de la reunión prevista en la Comisión de Vivienda para reunirse con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto y directores de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú – Anepssa Perú, para analizar la problemática.

En esa línea, Soto exhortó a la ministra de Vivienda a buscar una solución inmediata para que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) no caigan en un desbalance financiero.

Asimismo, Soto anunció que este Parlamento revisará y analizará la ley que faculta a la Sunass sancionar a las EPS por incumplir metas en su gestión. “No es posible que la Sunass ahogue a nuestras propias empresas. Este Congreso está dispuesto a revisar y cambiar esa ley”, manifestó.

Sin embargo, Mauro Gutiérrez Martínez, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), informó que su institución ha estimado un aumento en las tarifas de agua basado en la propuesta de reglamento del Decreto Legislativo N.° 1620, que modifica el método de cálculo. En otros términos, este organismo tendrá que sujetarse a las normas que planteó el Ejecutivo.

Finalmente, la titular de la Comisión de Vivienda adelantó que volverán a citar, tanto a Pérez de Cuéllar como a Gómez, al grupo de trabajo este viernes 14 de junio a las 8 de la mañana. “Que quede claro que es el Ejecutivo quien no está queriendo transparentar, informar y comunicarse con la población”, refirió María Aguero.

Más allá de Hania Pérez de Cuéllar

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.