Harvey Colchado pide anular proceso abierto en su contra

Presentó sus descargos por escrito, ante la denuncia hecha por los abogados del presidente Castillo.

C. Alfredo Vignolo G. del V.

El coronel PNP Harvey Colchado acudió la tarde de este lunes al complejo de la PNP en la Av. Aramburú en Surquillo, a la sede central de la Inspectoría de la PNP, para dar sus descargos, en donde sostuvo que la instancia policial no puede interferir en la ejecución de una orden judicial.

Solicitando por lo tanto se declare nulo el proceso administrativo que se le abrió en su contra, por el solo hecho de ejecutar la detención de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto.

Los descargos fueron presentados por escrito, ante la denuncia hecha por los abogados del presidente Castillo, en el que detalla que se limitó única y exclusivamente a acatar la orden judicial que fue requerida por el fiscal Hans Aguirre.

TAMBIÉN LEE: Kurt Burneo: Lo político no debe trabar la parte económica

El coronel Colchado sostuvo que la Inspectoría de la PNP, está cometiendo un “avocamiento indebido” al advertir que esta instancia no tiene competencia para pedir explicaciones al fiscal Aguirre sobre aspectos netamente judiciales.

«Se le solicita (al fiscal Hans Aguirre) informar sobre el marco normativo, protocolos de actuación e indicaciones del Ministerio Público para la realización de la citada diligencia, con lo cual se pretende que el fiscal provincial a cargo de una investigación en trámite efectúe una especie de rendición de cuentas de sus actuaciones ante una autoridad administrativa, lo que se encuentra expresamente prohibido por la Constitución y la Ley», argumenta el coronel en su escrito remitido.

Cabe precisar, que el inspector general de la PNP es paisano del presidente Castillo, el chotano Leoncio Mejía, promovido a los días después de que Castillo presentara su denuncia para sancionar a Colchado con su pase al retiro.

“La Ley N° 30714 – Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú y su Reglamento (Decreto Supremo N° 003-2020-IN), no contienen ninguna norma que otorgue funciones a un órgano disciplinario de la Policía Nacional del Perú, revisar, cuestionar o pronunciarse sobre hechos o actos bajo competencia de la autoridad jurisdiccional. En el supuesto negado que tal norma existiera, sería inaplicable por ser vulneratoria del artículo 139°.2 de la Constitución”, argumentó el coordinador del equipo especial PNP.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.