¡Hasta marzo! Congreso cierra legislatura este viernes con proyectos pendientes de debate en temas de seguridad y más
La Mesa Directiva asegura respeto a los plazos, descartando extender a la asamblea legislativa.

¡Hasta marzo! Congreso cierra legislatura este viernes con proyectos pendientes de debate en temas de seguridad y más.
El Congreso de la República cerrará este viernes la primera legislatura del periodo 2024-2025, dejando un significativo número de proyectos sin debatir, entre los que destaca la propuesta para impedir la participación de condenados por delitos como terrorismo y contra el orden constitucional.
El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, sostuvo que, pese a los pedidos de algunas bancadas para extender las sesiones hasta el sábado, la Mesa Directiva prioriza respetar los plazos establecidos. “No vamos a exceder la fecha constitucional del 15 de diciembre. Esa es nuestra voluntad, pero dependerá del avance de la sesión”, declaró.
Entre las prioridades legislativas, Salhuana anunció que este viernes se debatirá y votará la moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. “Se ha priorizado esta discusión para culminarla dentro de la legislatura. La intención es no postergar este tema”, afirmó.
MÁS INFORMACIÓN: Defensoría del Pueblo exige destitución inmediata de ministro Morgan Quero
Asimismo, se buscará avanzar en iniciativas como la ley de Zonas Económicas Especiales, la nueva Ley Agraria y temas relacionados con reformas constitucionales, salud y educación. No obstante, proyectos como la modificación de la definición de organización criminal, orientados a fortalecer la lucha contra la delincuencia, serán evaluados en la próxima legislatura.
Salhuana también expresó su preocupación por la reciente promulgación de la Ley N.º 32181, que elimina la posibilidad de detención preliminar en casos de no flagrancia. Según el legislador, esta disposición podría debilitar la capacidad de acción de la justicia en casos complejos, como los vinculados al crimen organizado. “Ya hemos dispuesto una revisión de esta norma para corregir los aspectos que limitan la eficacia judicial”, señaló.
Presidente del Congreso sobre la vacancia presidencial
Finalmente, el presidente del Congreso rechazó la posibilidad de apoyar la vacancia presidencial contra Dina Boluarte sin fundamentos sólidos, resaltando la necesidad de estabilizar la vida política e institucional del país.
Es importante señalar que la siguiente legislatura ordinaria está programada para iniciar el 1 de marzo y concluir el 15 de junio de 2025. La legislatura actual, que comenzó el 27 de julio, finalizará el 15 de diciembre. Solo la Comisión Permanente, integrada por representantes de las bancadas políticas, asumirá las funciones parlamentarias durante el receso.
Más sobre el Congreso
Reactiva Perú estuvo mal diseñado y nunca iba a funcionar, afirma economista Carlos Adrianzén
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.