AL NO RECIBIR A COMISIÓN LAVA JATO DEL CONGRESO

Hay “grave error político” del presidente Kuczynski

Congresistas le reclaman evitar que se extienda un manto de duda sobre sus actuaciones.

  • Fecha Miércoles 18 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am



El presidente Pedro Pablo Kuczynski comete un “grave error político” al no recibir a la comisión del Congreso que investiga el escándalo Lava Jato, y solo responder por escrito sus interrogantes, ya que, si bien tiene la prerrogativa presidencial de negarse, genera la duda sobre su participación en presuntos hechos irregulares cometidos en el proyecto IIRSA.

“Es un error político porque él [PPK] debe dar el ejemplo de liderar la lucha contra la corrupción, si no participas activamente en ella. Además, hay indicios importantes de su participación en el proyecto Interoceánica del Sur y en otros proyectos y asesorías a la empresa Odebrecht”, afirmó el integrante de este grupo parlamentario, Víctor Andrés García Belaunde.

El legislador acciopopulista dijo a EXPRESO que la cercanía con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, en el directorio de una ONG, así como los pagos de empresas vinculadas a él, lo obligan moralmente a dar explicaciones al país a través del grupo investigador.

“Él [PPK] ha usado el artículo 117º [de la Constitución] erróneamente, no se le va a acusar de nada, sólo se quiere que declare porque no está exceptuado de responder a una comisión investigadora”, comentó el representante de la lampa.

La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, coincidió con García Belaunde al calificar de error la decisión presidencial, por lo que le recordó que los presidentes de sistemas democráticos y a quienes se les hizo el mismo requerimiento aceptaron la petición de diversos grupos indagadores, porque “de lo contrario se deja sembrada la duda”.

Para el aprista Mauricio Mulder, Kuczynski aprovecha la inmunidad presidencial que tiene para evitar recibir a una comisión congresal que requiere realizar repreguntas sobre presuntos hechos irregulares, lo que no se puede hacer vía un cuestionario.

NIEGA MALTRATO

Víctor Albrecht, extitular de la Comisión Lava Jato, aseguró que el mandatario no fue maltratado en ningún momento durante la visita que hizo el grupo fiscalizador y que lo interrogó por el caso Carlos Moreno. “Jamás hubo una falta de respeto a su investidura”, dijo.

MARÍA TERESA GARCÍA








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército