Hay que revisar la colaboración eficaz
A+

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzén consideró que la Procuraduría y el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público debieron solicitar información a la Sunat, respecto a la deuda que tenía Odebrecht con el Estado peruano, y posteriormente firmar el acuerdo de colaboración eficaz.

“¿Cómo va a ser posible que sin tener información cabal, se haya liberado más de 5 y pico millones de soles, existiendo una deuda tributaria pendiente? Ellos tenían la obligación de haber preguntado a Sunat, y esta tenía la obligación de informar a cuánto ascendía el compromiso tributario porque esa era una condición del acuerdo”, indicó.

Adrianzén enfatizó que el hecho de que la Procuraduría y la Fiscalía no hayan solicitado información, no exime a la Sunat de no haber actuado de oficio y entregar la información, ya que tiene el conocimiento directo de la deuda.

“No se trata de quién tiene la culpa y quién no la tiene, porque es un tema de responsabilidad compartida. Se estaba haciendo este acuerdo de colaboración, y también lo supo Sunat”, manifestó.

Dijo que se debe revisar el acuerdo de colaboración eficaz y observar si los fiscales cumplieron con la progresividad de incluir más obras en la investigación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.