Hay una sensación de susto en el JNE y ONPE

En comunicado amenazan con recurrir a la Comisión Interamericana de DD.HH. para mantenerse en sus cargos.

En un reciente comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los cargos del Jurado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no son escogidos por el Congreso, sino que son nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por ello, la propuesta de remoción sería una violación al artículo 103 de la Constitución, indicó.

Además, se resaltó que existe un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a las instituciones de cualquier tipo de injerencias.

TAMBIÉN LEE: Lince: JNE revoca fallo que perjudicó a Malca Schnaiderman, candidata de Renovación Popular

Es así que el JNE ha calificado «un grave atentado contra la administración y la justicia electoral en el Perú» lo expresado por Jorge Montoya, quien la semana pasada se mostró contrario a mantener en sus cargos a los jefes del sistema electoral, como una de las salidas a la crisis política que atraviesa el Perú.

Mientras tanto, la CIDH será informada de los «peligros» que enfrenta el JNE, dijeron.

La institución resaltó la existencia de un constante intento de retirar a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, de su cargo tras las cuestionadas elecciones generales del 2021. Durante dichos comicios se filtró la idea de un posible fraude que ha sido descartado en repetidas ocasiones incluso por el Congreso, señalaron.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.