JOSÉ MANUEL VILLALOBOS

Hay varios partidos reacios al cambio

Insistir en presentar a candidatos procesados, sentenciados o investigados resulta inexplicable, advierte.

Hay varios partidos reacios al cambio
  • Fecha Miércoles 20 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:10 am

La insistencia de los partidos políticos de presentar a candidatos sentenciados o investigados en actos graves resulta inexplicable. Eso nos demuestra un poco la transparencia de los partidos o de los que quieren cambiar su imagen y sus cuadros políticos.

Partidos que reinciden con personas involucradas en el pasado en hechos que, por lo menos, son sospechosos, demuestran que son reacios al cambio, señaló el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos.

El experto recordó que en cualquier elección los candidatos están impedidos de postular recién cuando están condenados en una segunda instancia. “Mientras no esté condenado, puede estar procesado, investigado, incluso puede tener sentencia, pero la Constitución consagra la presunción de inocencia hasta que se determine ello en sentencia firme o de última instancia”, agregó.

Villalobos refirió que en el caso de Antauro Humala está claro que no puede postular. “Si lo hace es ilegal. Una cosa es que se postule a alguien que está investigado y sabes que va a poder postular y otra es que lo hagas con alguien que está pagando prisión. Puede hacerlo, pero no será admitida en el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.

Recordó que la ley electoral sí pone filtros para impedir que personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, narcotráfico, violación y corrupción de funcionarios puedan postular. Eso está vigente. Así hayan cumplido su sentencia y estén habilitados, no pueden hacerlo”, añadió.

“Por un lado puede resultar injusto porque no puede postular un alcalde que en un proceso de una licitación lo inculparon de manera injusta y no puede postular nunca más, en cambio, un asesino o uno de una banda de robo agravado, ese sí va poder postular, así lo hayan condenado” finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso