Héctor Acuña, legislador de bancada Unidad y Diálogo: «El Congreso contribuyó con la minería ilegal»

Parlamentario cuestiona labor del Parlamento para combatir minería ilegal tras masacre en la minera Poderosa en Pataz.


El legislador Héctor Acuña (Bancada Unidad y Diálogo) sostuvo que los congresistas que integran el actual Congreso, a través de las decisiones que tomaron, también tienen responsabilidad en la problemática de la expansión de la minería ilegal y las organizaciones criminales en este rubro.

En esa línea, el congresista indicó que la creación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no sirve para nada.

“Es lamentable que nosotros en el Congreso hayamos contribuido con esta informalidad. De la evaluación que obtengo de los técnicos e ingenieros que conocen, este REINFO no está funcionando y no va a funcionar, así como está. Todos somos responsables, tenemos que asumir una responsabilidad”, manifestó en otro medio.

Comisión Especial

Acuña propuso la creación de una comisión especial en el Poder Legislativo para poder abordar el tema de la minería ilegal y tomar medidas de acción frente a la criminalidad ligada a esta actividad.

MÁS INFORMACIÓN: Mina en Pataz: presuntos responsables de masacre fueron detenidos por tenencia ilegal de armas

“Solo con dejar un puesto de la policía con una cantidad de policías no va a resolver este problema de la minería. Eso el tiempo nos puede dar la razón. Necesitamos que se forme una comisión para poder abordar los temas de fondo”, dijo al respecto.

Sin responsabilidad

“Estos ministros terminaron con sus actividades (en Pataz) regresan a Lima y se olvidaron del problema. También hay una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales”, dijo Héctor Acuña, quien criticó que el Gobierno no dé un tratamiento especial a la problemática de la minería ilegal y solo actúe con la crisis encima.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Keiko Fujimori tras decisión del Tribunal Constitucional: Alberto Fujimori «está con ilusión y tranquilo»

Ante la liberación de Alberto Fujimori, Ruth Luque pierde los papeles y genera discusión en el pleno del Congreso

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, expone oscuro plan orquestado contra su defendida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.