Héctor Becerril: Comisión Permanente del Congreso acordó investigarlo por 15 días
El legislador fue denunciado por la presunta injerencia que habría tenido en la elección del presidente del CNM. (Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

Por 21 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se acordó conceder un plazo de 15 días para investigar al excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por el supuesto delito de extorsión por el caso Los Temerarios del Crimen.

La investigación que se ha aprobado tuvo su origen en cuatro denuncias constitucionales formuladas por los congresistas disueltos Maria Elena Foronda, Marvin Palma, Richard Arce y Gloria Montenegro.Estas carpetas fueron acumuladas por estar todas vinculadas a presuntos delitos en la organización delictiva antes mencionada.

PUEDES VER | UPP solicita agendar interpelación a Alva

No fue contemplada en esta aprobación la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la misma que indica que Becerril habría cometido actos ilícitos como “brazo político” de Los Temerarios del Crimen, realizando gestiones a través de su puesto como Congresista ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda, así como otras entidades públicas, para facilitar presupuesto que favoreció a la Municipalidad de Chiclayo cuando tenía como alcalde David Cornejo Chinguel, cabecilla de la organización criminal.

Durante el debate previo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los congresistas de Fuerza Popular, Martha Chávez y Carlos Mesía, votaron a favor de la procedencia de la denuncia, pero no sin antes hacer un pedido para que también se someta a debate la denuncia contra el excongresista Clemente Flores, también por el caso Los Temerarios del Crimen.

PUEDES VER | Más de tres millones de mypes en agonía

“No sé si podrá ser objeto de acumulación o podrá ser tramitada contemporáneamente porque son relacionadas”, señaló Chávez en el debate. El pedido, no obstante, no llegó a buen puerto.

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.