Héctor Ventura exige que Comisión de Fiscalización investigue a integrantes del JNE

Además, el congresista fujimorista sostuvo que no solo desde el organismo electoral, sino también a otros líderes políticos.


Tras las declaraciones del colaborador eficaz Salatiel Marrufo, que involucran a la presidenta Dina Boluarte en acuerdos irregulares con miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante la segunda vuelta presidencial de 2021 para favorecer la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura sostuvo que se deben investigar las acciones fraudulentas que se dieron en los procedimientos  y también la confabulación que existieron con otros líderes políticos.

“Frente a más evidencias, creemos que es prudente que la próxima Comisión de Fiscalización inicie investigaciones, y también el Ministerio Público. Esperemos que esto se pueda investigar objetivamente, aunque ahora hay un fiscal que está dando la espalda a la población y a la legalidad”, manifestó el parlamentario de la bancada naranja.

Además, agregó que: “Consideramos que debe investigarse porque ya hay indicios. Varios colaboradores eficaces han referido que hubo acciones fraudulentas dirigidas no solo desde el Jurado Nacional de Elecciones, sino confabuladas con otros líderes políticos. Esto es materia de investigación”.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Héctor Ventura cuestionó cambios de fiscales en Ministerio Público

Vale precisar que, el legislador Jorge Montoya Manrique, en ese entonces, de Renovación Popular, presidió la comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales de 2021, para investigar el supuesto fraude en la última contienda electoral.

De acuerdo al informe final detallaba que los presuntos responsables de la deficiente fiscalización del proceso electoral son los integrantes del JNE, que dirige el Dr. Jorge Luis Salas Arenas.

En su condición de presidente de la comisión investigadora, expuso los alcances del informe en mayoría señalando que el país ingresó a un proceso de desmoramiento moral y de desgobierno, y remarcó que las autoridades del organismo electoral actuaron de forma ilegal en los últimos comicios generales, violando el artículo 181 de la Constitución Política, entre otros alcances.

“Hay un aspirante a colaborador que ha declarado la entrega de más de 3 millones de soles (a un magistrado del JNE). Estamos esperando que lo confirme el Ministerio Público”, dijo.

Sin embargo, el Pleno del Congreso archivó los informes -en mayoría y en minoría- de la comisión multipartidaria que investigó las presuntas irregularidades en los comicios del 2021.

Finalmente, sostuvo que la próxima Comisión de Fiscalización debe iniciar investigaciones para evitar que esto ocurra en futuras elecciones. “La próxima comisión debe solicitar una investigación exhaustiva para encontrar responsables y no generar un mal precedente”, precisó Héctor Ventura.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.