Héctor Ventura: No se puede refugiar a los investigados

También solicitan a la policía, ubicar a Yenifer Paredes antes que fugue del país.


Por María Teresa García

De acuerdo a los tratados internacionales firmados entre gobiernos, no se puede otorgar asilo político a personas que están afrontando una investigación fiscal o judicial, afirmaron diversos congresistas al referirse a la protección brindada por México a la ex primera dama, Lilia Paredes, investigada por coordinar una red criminal encabezada por su esposo el expresidente Pedro Castillo.

Según lo explicado por el parlamentario y abogado Héctor Ventura, el derecho internacional indica que no se le puede conceder el refugio político a una persona que atraviesa un proceso judicial, y el país de origen tampoco podría darle el salvoconducto para que se produzca el asilo.

«El refugio político no se le puede conceder a toda persona investigada o sometida al sistema judicial, en consecuencia, aquella persona que esté siendo investigada en el sistema judicial, lamentablemente no tendrá derecho al salvoconducto», sostuvo el legislador de Somos Perú.

TAMBIÉN LEE: Héctor Ventura: Algunos congresistas y otras autoridades están azuzando a la población

Tras considerar como una intromisión a la política peruana, el accionar de los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Argentina, quienes han cuestionado la prisión del expresidente Pedro Castillo por dar un golpe de Estado, señaló que lo hacen debido a que quieren implantar la ideología promovida por el Foro de Sao Paolo.

«La presidenta (Dina Boluarte) hizo sendas llamadas al presidente de México, Bolivia, Colombia y Argentina para que no se entrometan en asuntos internos del Perú, sin embargo, estos cuatro presidentes continúan entrometiéndose en el marco del Foro de Sao Paolo. Ellos quieren extender al Perú el pensamiento socialista del siglo XXI y nosotros no estamos de acuerdo», sostuvo el parlamentario.

A su turno, Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización, recordó a la Cancillería del Perú que su deber es ayudar al sistema judicial y al Legislativo a continuar con las investigaciones efectuadas en contra de Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes, ésta última no habida.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.