Hernán Eduardo Pena: Personas que no recibirán bono pueden ir a municipalidades

Señala que “padrón está cerrado desde agosto” con solo 4.2 millones de peruanos, pese a que 11.4 millones se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por Fabrizio Morán

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 11.4 millones de peruanos se encuentran en situación de vulnerabilidad este 2022. El nuevo bono alimentario que entrega el Estado solo está dirigido a más de 4 millones. Desde el 2 de noviembre se inició el depósito del nuevo subsidio (S/ 270), sin embargo, el padrón de beneficiarios está cerrado desde agosto, comentó a EXPRESO Hernán Eduardo Pena, director ejecutivo de Pensión 65.

¿Quiénes son los beneficiarios de este subsidio monetario?

Los beneficiarios de este bono alimentario son las personas pobres que en el grupo familiar tienen un ingreso menor a S/ 1,025; esto representa al salario mínimo vital y, entonces, se está tratando de buscar a las poblaciones más pobres. Es el objetivo.

¿Será el único o habrá más bonos alimentarios?

Eso lo desconozco. Este bono a diferencia de otros es que está respaldado por una ley, entonces esto implica que hay un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo y la necesidad de haber sacado este subsidio. No sé si habrá próximamente otro bono, eso lo desconozco. No podría comentarte más en ese sentido.

Si hay alguna persona vulnerable y no figura en la lista de beneficiarios, ¿puede solicitar este subsidio?

Para este bono ya se han hecho todos los procesos informáticos y se ha establecido un padrón único para una cuestión de transparencia y de cumplimiento de la norma. Este es un padrón que ya está cerrado desde agosto.

Entonces, ¿no hay forma?

Lo que yo les diría a las personas que no solo quieren acceder a posibles nuevos bonos o acceder a un beneficio dentro de los programas sociales que tiene el Midis y no general, es que primero soliciten a las municipalidades de sus distritos donde viven para que les realicen una evaluación socioeconómica, por ejemplo. Entonces, lo que propongo para estas familias es que se acerquen a las municipalidades y soliciten esta evaluación socioeconómica. Si figuran como pobreza extrema, ya con esas calificaciones sería susceptible a ser elegidos para un programa social en función de la calificación de los programas sociales o bien para bonos si es que lo hubiera.

Pero qué sucedería si estas personas vulnerables no pueden, presentan problemas o están postradas en cama. ¿Tienen la opción de un tercero?

Los beneficiarios del bono alimentario, como en bonos anteriores, y este procedimiento ya es conocido por la población que adquirió otros bonos, pueden acceder a través de la plataforma Bonoalimentario.gob.pe y el trámite con ellos mismos o por un tercero para poder cobrar por una persona. Ahí la plataforma tiene la posibilidad de hacerlo con trámites simples y puede designar a una persona que vaya por ellos. Lo que solicitamos, en ese sentido, es que la condición de salud así lo amerite, porque para hacer este procedimiento hay un patrón posterior que hace el programa Pensión 65 de ir a verificar si la persona realmente entregó el bono (el tercero) a la persona beneficiaria.

¿Usted cree que siga siendo necesario que a la gente se le entregue bonos? ¿Cuál es el fin?

Empiezo con la segunda pregunta y después contesto la primera. El fin del bono alimentario es ayudar a las personas más necesitadas referente al aumento del precio de los alimentos. Ese es el objetivo principal. El objetivo de política pública apunta hacia eso.

Respecto al impacto o viabilidad de los bonos, te puedo contestar que estos bonos que se han pagado a partir de la pandemia no están buscados como una herramienta de política pública permanente. En un momento de coyuntura actual, como fue la crisis que se vivió tanta sanitaria como económica por la pandemia, se han tomado medidas que anteriormente o se daban y que se tuvieron que dar, porque la población no podía trabajar, no podía hacerse de los ingresos. Entonces, veo que con la evolución de la pandemia y la economía se ha desplegado otras políticas públicas complementarias que hacen que la población vulnerable pueda tener algún tipo de asistencia desde el aparto público. Entonces, creo que toda herramienta tiene un momento determinado, un fin determinado, y creo que cada momento se ha tratado de aplicar la herramienta para llegar a las poblaciones vulnerables.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.