Hidroeléctrica Chaglla figura en sistema de sobornos de Odebrecht
A+

La hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) figura en el sistema encriptado «My web day» que la empresa Odebrecht utilizó para repartir sobornos. Así lo dio a conocer Panorama el último domingo. Esta información sale a la luz en el contexto de que el equipo especial Lava Jato dio el visto bueno para que el Estado reembolse a la constructora 524 millones de soles por la venta de la obra.

Según reportaje de Marco Vásquez, la constructora registró la hidroeléctrica como «Proyecto Chaglla» junto a un monto que supera los US$ 400 mil, en lo que refiere al rubro de «ingresos».

PUEDES VER: Jaime Bayly analiza situación de posibles candidatos para el 2020.

Los mencionados registros datan del 2011, año en que la obra se adjudicó a la constructora brasilera antes de que finalice el mandato del extinto Alan García Pérez. Cabe mencionar que la hidroeléctrica se construyó durante la gestión de Ollanta Humala y fue inaugurada por Pedro Pablo Kuczynski luego de asumido su mandato.

Ahora queda en manos del actual presidente, Martín Vizcarra, a través de su Ministerio de Justicia, definir si autoriza la devolución de 524 millones de soles que se exigen por la venta de esta obra a la firma carioca.

Odebrecht construiría finalmente la central hidroeléctrica de Chaglla por mil millones de dólares para ganar vendiendo energía. La empresa siempre tuvo suerte y ganó no siguiendo las reglas del mercado sino con dinero del Estado Peruano, pues la nacional Electroperú se comprometió a comprar la energía producida, para revenderla después a las distribuidoras.

Queda pendiente saber si la licitación para Chaglla fue legal y por qué aparece entre los documentos de My Web Day, junto a otros proyectos que ya se conocen que estuvieron implicados en sobornos, como el Gasoducto del Sur.


Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.