Hildebrandt acusa a Vizcarra de intentar censurar su semanario
A+

Grave denuncia. Este viernes, el periodista César Hildebrandt denunció que el gobierno de Martín Vizcarra pretende cerrar el semanario por él presidido, Hildebrandt en sus Trece. El motivo, la supuesta divulgación de la identidad de una persona que tras quejarse ante el Ministerio de Justicia, esta entidad podría imponer suntuosa multa que ocasionaría el quiebre del negocio periodístico.

«El señor Vizcarra le ha ordenado a una de sus empleadas más rastreras, la ministra de Justicia, [Ana Neyra], iniciar un proceso administrativo sancionador en contra de esta publicación. Ese expediente nos amenaza con una multa que podría llegar, literalmente, a las cincuenta unidades impositivas tributarias (215, 000 soles), lo que significaría la quiebra de esta pequeña empresa de la que soy fundador y director», expresa el líder de opinión.

PUEDES VER | Chats de Whatsapp evidencian coordinaciones para reuniones entre Vizcarra, Hernández y Camayo

La mencionada queja fue presentada por el ciudadano Luis Felipe Zevallos Arroyo, cuyo nombre dio la vuelta al país entero por haber sido el primer caso confirmado de coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional. Al respecto H13 publicó una nota en marzo con el título «Así empezó todo» y «Lo que el gobierno no quiere que sepamos».

Semanas después de la publicación, Zevallos denunció ante el Minjus una supuesta infracción a la ley de protección de datos personales, caso que no solo ha sido admitido en el Minjus sino que podría conllevar a una suntuosa sanción que ocasionaría la quiebra del grupo periodístico. Mediante Resolución Directoral 149-2020, el Minjus decretó hace unos días el inicio de un proceso administrativo sancionador que pone a la plana de periodistas y profesionales del semanario en lo que podría ser su peor momento.

PUEDES VER| Ledesma opina sobre vacancia presidencial: «Se está generando un clima de inestabilidad nada saludable»

«[Una fuente del Minjus] nos llamó esta semana por teléfono y nos describió las presiones que Vizcarra ha ejercido para que esta resolución, que tiene fecha 26 de octubre de 2020, se dé en los términos extorsivos con que se ha presentado», relata Hildebrandt.

Este intento de censura no es un hecho aislado. A lo largo de los últimos dos años, cualquier prensa que haya cuestionado la labor del Ejecutivo se ha visto perjudicada de uno u otro modo. Este diario sufrió el hackeo de su web hasta en dos oportunidades, mientras que el canal televisivo Willax sufrió la censura de su cuenta de Twitter a principios del 2020.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.