Hinostroza salió y Zamora cambió todo
A+

Entre febrero y marzo, la entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunciaba la llegada de 30 mil kits de pruebas moleculares, para reducir la propagación del coronavirus. Sin embargo, su sucesor Víctor Zamora desechó esas gestiones, y optó por las rápidas.

“El 14 de marzo va a empezar a funcionar el laboratorio descentralizado en Iquitos y Tumbes; el 16 de marzo en La Libertad y Cusco; el 18 de marzo en San Martín y Piura; y el 22 de marzo en Jaén, Ucayali e Ica”, declaraba Hinostroza el 13 de marzo.

Siete días después la reemplazó el seguidor del Frente Amplio, quien decía “en estas condiciones, las pruebas rápidas y moleculares tienen la misma eficacia en términos de diagnóstico”.

Los falsos positivos empezaron a causar muertes por falta de atención, como la del excongresista Glider Ushñahua por falso positivo. Se anunció una investigación, pero hasta el momento no hay informe publicado alguno.

Luego de la salida de Zamora del Minsa, la actual ministra Pilar Mazzetti anunció la compra de 500 test moleculares. Sin embargo, estos no llegarán sino hasta diciembre, y por ahora solo se pueden usar los donados por organismos internacionales y otros países.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.