Hoy se cumplen 27 años del autogolpe del 5 de abril [VIDEO]

El economista Hernando de Soto llegó a calificar como "una estupidez" la medida adoptada por el expresidente Alberto Fujimori.

Hoy se cumplen 27 años del autogolpe del 5 de abril [VIDEO]
  • Fecha Viernes 5 de Abril del 2019
  • Fecha 12:22 pm

La noche del domingo 5 de abril de 1992 (hace 27 años), el entonces presidente Alberto Fujimori sorbió agua, espero unos segundos, y asestó un golpe a la democracia: “He decidido tomar las siguientes trascendentales medidas: primero, disolver, disolver, temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo que se aprobará mediante un plebiscito…”.

Y a continuación, anunció la reorganización del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público. Lo mismo dijo que sucedería con la Contraloría General de la República.

SEPA MÁS DE: Del Solar critica archivo de denuncia constitucional contra Chávarry

Por aquel tiempo, según las encuestadoras, más del 70% de peruanos respaldó la medida adoptada por Fujimori que contó, por supuesto, con el apoyo de las Fuerzas Armadas que enviaron tanques y soldados a las calles. Gracias a este importante espaldarazo es que se logró gestar el autogolpe.

Las explicaciones que dio Fujimori para justificar el golpe de Estado fueron que el Parlamento obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente, el exmandatario lideraría el gobierno denominado de ‘Emergencia y Reconstrucción Nacional’.

A juicio del economista Hernando de Soto, el autogolpe “fue innecesario”, por lo que llegó a calificarlo de “una estupidez”. Según ha declarado De Soto en varias oportunidades a los medios de comunicación, en esa época el país ya mostraba signos de recuperación económica y los grupos terroristas estaban debilitados.

Alberto Fujimori, cabe señalar, purga hoy cárcel en el penal de la Diroes por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Ello, luego de que el Poder Judicial revertiera el indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Jorge Barata versus Luis Nava

Jorge Barata versus Luis Nava