Hoy se realiza primer debate de candidatos

Participarán Juntos por el Perú, Vamos Perú, Partido Morado, Avanza País, Podemos Perú, Frepap y Acción Popular.

El Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, será hoy a las 7 pm el escenario del primer debate electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero próximo.

En esta primera fecha están programadas las participaciones de los partidos políticos Juntos Por el Perú, Vamos Perú, Partido Morado, Avanza País, Podemos Perú, Frepap y Acción Popular.

Cabe precisar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que serían tres representantes por partido, los que participarán en este debate electoral y que tendrán como temas centrales de discusión la reforma política y electoral al 2021, el fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y el cierre de brechas al 2021.

En ese sentido, el analista en temas electorales, Víctor Quijada, sostuvo que los candidatos al Congreso deben presentar en este debate electoral su agenda legislativa con “propuestas sensatas y reales” que beneficien al país, sin enfrentamientos ni obstruccionismo, para así devolver la confianza a la ciudadanía.

“Lo que la población espera es una renovación de los integrantes del Parlamento y en ese sentido los aspirantes deberán presentar propuestas de trascendencia nacional, de desarrollo, entonces se podrá evaluar las alternativas y votar con la esperanza de elegir bien y no regresar al pasado para observar más de los mismo”, manifestó.

Quijada recordó que los próximos congresistas tendrán temas pendientes por resolver como la revisión de los Decretos de Urgencia del Ejecutivo, el planteamiento de la reforma política y electoral, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), entre otros.

Quijada, dijo, asimismo que en el debate público los candidatos deberán dejar de lado los insultos de cualquier índole, porque les espera un trabajo a corto plazo y con una carga importantísima como las actividades del Bicentenario.

Calificó como imprescindible que cada uno de los postulantes tenga una agenda legislativa con propuestas concretas, pero de partido y no individual.

Cabe referir que el segundo debate electoral se realizará el jueves 16 de enero a las 20:00 horas.

Ese día debatirán los representantes del Frente Amplio, Perú Patria Segura, Contigo, Democracia Directa, Perú Libre, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano.

CONSENSOS

Para Quijada el próximo Congreso estaría integrado por mas de 6 bancadas sin que exista necesariamente una mayoría notoria, tal como sucedió en el Parlamento anterior con Fuerza Popular. “Por esa razón se debe buscar consensos y alianzas”, manifestó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.