Hoy se reanudará Pleno a las 3:00 p.m.
A+

Imprevisto de último momento. El Pleno del Congreso se reanudará hoy domingo 29, a las 15:00 horas, con el fin de votar los textos finales de los proyectos de ley de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del sector público para el año fiscal del 2021.

Así lo señaló, al cierre de edición, la presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, luego de una reunión con la Junta de Portavoces y el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de República, Humberto Acuña Peralta (APP).

También señaló que, de acuerdo a las coordinaciones hechas con el titular de ese grupo de trabajo, ayer por la noche verían la posibilidad de publicar, en el portal institucional, el nuevo texto del dictamen en mención.

AMPLIAR CUARTO INTERMEDIO

De esta manera, se atendió el pedido planteado, al inicio de la sesión, por Acuña Peralta en el sentido de que se amplíe el cuarto intermedio para trabajar el texto final del dictamen de la ley de Presupuesto.

“Venimos trabajando el texto final del dictamen, pero tenemos problemas con los anexos de la ley de Presupuesto, ya que el artículo primero dice que ‘los créditos presupuestarios correspondientes al gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales se detallan en los anexos que forman parte de la presente ley’”, argumentó.

Acuña Peralta detalló que los anexos 1 y 8 representan aproximadamente 2,400 hojas, y que solo basta que un anexo se modifique para variar el resto, lo cual tiene impacto en el artículo 1 de la propuesta legal.

MEF JUSTIFICA RETRASO

La solicitud fue compartida por el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, quien reconoció que “hay un problema técnico y de demora”.

Señaló, además, que su despacho deberá evaluar y responder oportunamente un oficio recientemente enviado por el presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Me parece razonable que se postergue la decisión de esta reunión (…). Necesitamos un poco más de tiempo”, manifestó Mendoza.

MÁS PRESUPUESTO PARA ONPE

Como se recuerda, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (AP), pidió equiparar la escala remunerativa de los trabajadores de la ONPE con la del JNE, puesto que sus sueldos se encuentran congelados desde hace varios años; y un requerimiento de 66 millones de soles para el Reniec y su labor de apoyo a la ciudadanía en lugares lejanos del país.

Con relación al Ministerio Público, también demandó recursos para que esta entidad pueda solucionar su problema laboral con una bonificación especial, por única vez, para los servidores del régimen 276.

MODIFICACIONES

El Congreso de la República planteó al gabinete que encabeza Violeta Bermúdez Valdivia, modificaciones a la propuesta de presupuesto para el 2021, a fin de destinar recursos a sectores prioritarios como salud, educación, agricultura, sueldos, pensiones y distribuirlos con justicia, equidad y proporcionalidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.