TRAS DIFUSIÓN DE AUDIOS

“Hubo influencia del gobierno en la decisión del Consejo de Minería”

Diego Uceda, consultor en temas mineros, sostiene que el premier Salvador del Solar y el ministro Francisco Ísmodes, de Energía y Minas, deberían asumir responsabilidad política y renunciar.

“Hubo influencia del gobierno en la decisión del Consejo de Minería”
  • Fecha Martes 13 de Agosto del 2019
  • Fecha 1:21 pm

Tanto el premier como el ministro de Energía y Minas deberían poner sus cargos a disposición. Esta es la sugerencia Diego Uceda, consultor en temas mineros quien ofrece entrevista exclusiva para EXPRESO, luego de conocidos unos audios, por este diario difundidos, en donde se aprecia al presidente Martín Vizcarra coordinando con autoridades de la región Arequipa la suspensión de la licencia de construcción para la mina Tía María.

¿Cuál es su apreciación luego de que Expreso difundiera audios que ponen en entredicho al presidente Vizcarra?

Estos audios son el peor mensaje que un país le puede dar al empresariado porque se otorga una licencia y después se retira, pero, peor aún, salen unos audios donde el gobernante maquina con antimineros para dar marcha atrás a la licencia. Ahora, de los audios comprendemos que el señor presidente nunca tuvo un deseo de llevar adelante este proyecto tan importante.

¿Qué le parece cuando se dice “yo no vengo a defender a la mina”? ¿Está Vizcarra evidenciando un sesgo?

Lo que evidencia es que Vizcarra nunca tuvo un deseo de defender un proyecto que viene de hace años. Desgraciadamente, Southern Copper tenía una mochila pesada desde hace años, pero en los últimos años la empresa hizo las cosas bien, cumplió la tramitología. Entonces, lo que correspondía desde hace 6 meses es que el gobierno se acerque a la población, acantonarse en el Valle del Tambo y tener especialistas en minería que expliquen a los productores y agricultura que la minería va de la mano con sus actividades. La falta de Estado en el valle ha ocasionado que esta licencia se vaya a dormir el sueño eterno y quizás no despierte hasta después de un buen tiempo

Cuando ve las protestas organizadas, gobernadores regionales apoyando y congresistas que se hacen presentes en la zona, ¿qué impresión le da respecto de quienes están detrás de las marchas?

Todo ha sido muy bien planeado entre ellos. Hay una organización previa, quizás, desde tres meses antes. Allí, varios gobernadores tienen ideas en común y, en lo particular, de Elmer Cáceres conocemos, en palabras de su propio vicegobernador, que rinde cuentas al mismísimo Antauro Humala.

¿Por qué no se hizo nada para evitar los actos de violencia?

Aquí es donde yo cuestiono qué pasó con los aparatos de inteligencia del Estado. ¿Dónde está la inteligencia de la Policía Nacional para haber previsto estos actos? ¿Dónde están los especialistas del gobierno? Southern es una empresa privada que no tenía por qué estar al tanto de estas cosas. Y ya no solamente tenemos que dudar de las autoridades regionales, sino también del presidente Vizcarra, porque cómo es posible que presente un adelanto de elecciones a pesar de que días antes, el 24 de julio, había entablado comunicación con ellos para dar marcha atrás a Tía María. Cuanto menos, hay ministros que deberían asumir la responsabilidad política y renunciar. Los señores Salvador del solar y Francisco Ismodes deberían poner sus cargos a disposición.

¿Cómo respondemos a los sectores que dicen que Tía María no es viable porque afectaría el Valle del Tambo, los ríos e, incluso, el mar?

Ese es el discurso del cura Arana, de quien sabemos que no solamente es un antiminero sino que miente. Una de estas mentiras; es decir, que el tajo de la mina está cerca al valle. Falso. Entre el tajo y el valle hay una distancia de tres mil metros. Además, es falso cuando dicen que se va a tomar el agua de los ríos porque la propuesta es construir una planta desalinizadora. Con firmeza hay que decir acá que todas las observaciones de la OEFA han sido levantadas.

El premier Del Solar ha dicho que no es el presidente el que ha suspendido la licencia, sino el Consejo de Minería. ¿Es así?

En mi opinión, creo que está cantado que ha habido una influencia del gobierno en la decisión del Consejo. A ver, el Consejo Nacional de la Minería depende directamente y funcionalmente del Ministerio de Energía y Minas. Entonces, si el pensamiento del presidente que hemos escuchado en los audios era ese, evidentemente habría un sesgo. Conozco a gente del Consejo, son gente muy capaz en la materia, pero esta entidad está en manos del Minen.

¿Cómo empezamos a solucionar este embrollo?

Nosotros hemos conversado con exmiembros del Tribunal Constitucional, con gente que conoce del tema y nos han dicho que es factible realizar un referéndum para determinar si el pueblo de Islay respalda o no el proyecto minero y no estos azuzadores que vemos marchando e invadiendo carreteras. Que sea el pueblo que lo decida.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre