Huelga de profesionales de sector Salud en enero
A+

El problema de la actual crisis no se reduce a las tomas de carreteras. Los más de 120 mil profesionales de la salud de todos los hospitales del Perú anunciaron que tomarán la medida radical de iniciar una huelga nacional indefinida, en plena pandemia, en enero.

Según informaron, médicos, odontólogos, obstetras, enfermeras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, tecnólogos médicos, biólogos, trabajadores sociales y veterinarios se sumarían a la huelga.

Por su parte, la Federación Médica Peruana también había anunciado que iniciará una huelga nacional indefinida el 13 de enero por mejoras salariales.

“Desde 2016 votamos por un incremento de sueldo de un 5%. En estos últimos cuatro años se aumentó en un 0.20% y ahora en un 0.12% (…) Tenemos menos de la mitad del presupuesto para el sector salud comparado con América Latina, por eso iniciamos la huelga”, dijo Godofredo Talavera, presidente de la FMP.

ENFERMERAS

Desde este miércoles, los profesionales de la salud se encuentran protestando en el exterior del Ministerio de Salud en reclamo por el incremento del presupuesto para el sector y el cumplimiento de acta de acuerdo, el cual señala que en enero de 2020 debía empezarse la tercera fase de la escala salarial, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Asimismo, exigen el pago puntual de los bonos, que tampoco se cumple.

A la par, enfermeras de las Fuerzas Armadas se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Defensa, en Jesús María.

Ellas acatan un paro de 24 horas en demanda de la entrega del denominado ‘Bono Covid-19’ que se le otorga al personal de diversos sectores del Gobierno que realiza labores en el marco del estado de emergencia para combatir el nuevo coronavirus.

PROTESTAS MINERAS

En tanto, la Federación Minera del Perú se encuentra en una huelga indefinida exigiendo que se respeten los derechos laborales de miles de trabajadores del sector.

A través de una carta enviada al presidente Francisco Sagasti, plantearon la modificación de los procedimientos de cese colectivo y de suspensión perfecta de labores, lo cual consideran un atentado contra los derechos laborales.

También buscan la eliminación de todo el régimen especial en la actividad privada junto con el establecimiento de la negociación colectiva a nivel de rama de actividad, así como el fin de la tercerización laboral, entre otros pedidos.

Un piquete se manifestaba ayer, en Lima, frente al Congreso, mientras que otros trabajadores también se movilizan en diferentes regiones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.