Ibazeta: Estarían disfrazando favoritismos
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
A+

El expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo, Marcos Ibazeta, alertó que algunos integrantes del Congreso estarían disfrazando decisiones y favoritismos tras anunciar que pedirán opiniones de expertos para la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En diálogo con EXPRESO, aseguró que no garantiza absolutamente nada positivo, solicitar opiniones como fue planteado por los legisladores que integran la Comisión Especial encargada de la selección del TC, Gino Costa, del Partido Morado, y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio.

“Lo que quieren hacer no garantiza nada. Simplemente, van a enredar las cosas y con eso se quiere disfrazar decisiones y favoritismos”, subrayó Ibazeta al tiempo de preguntarse a qué instituciones se pueden consultar el tema, si muchas están atravesando graves crisis.

“Le van a preguntar a la ciudad civil organizada, a los colegios profesionales con la crisis que están atravesando o a los sindicatos, si en todas partes hay intereses. Suena bonito, pero es impracticable”, añadió.

Luego, Ibazeta pidió que las evaluaciones se encuentren a disposición de la ciudadanía en el portal del Parlamento, tras destacar la importancia de la transparencia en ese proceso de selección.
“Hemos visto cómo se jalaron a la mayoría de postulantes a la Junta Nacional de Justicia y luego fueron nombrados. Todo es relativo”, refirió.

Por su parte, el jurista Luis Lamas Puccio indicó que el presidente Martín Vizcarra no debería pronunciarse sobre esa tarea del Legislativo, tras ser consultado sobre la invocación que le hizo el mandatario para que elijan a personas “idóneas” y la sugerencia para que lo realice el próximo Congreso.

“El presidente Vizcarra no debería opinar, debería abstenerse y mantenerse al margen de una facultad que solo le corresponde al Congreso, está atentando contra la democracia cuya característica es la separación de poderes”, sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.