Idel Vexler: «Educación contra el terrorismo es tarea de todos»
A+

Por Plinio Esquinarila

¿Cuáles son los temas que deben priorizarse en lo que resta del año académico y el comienzo del 2022?

Aunque parezca raro hay que mejorar la educación a distancia para los alumnos de los colegios públicos. El 2020 hubo más preocupación del Minedu en este tema. Actualmente la veo debilitada. Lo destacable es el esfuerzo de los maestros en el seguimiento del proceso y por sus propios medios de estar lo más cerca que puedan con sus alumnos y los padres de familia. Pero es muy importante que el Minedu se concentre en continuar con las clases semipresenciales, sobre todo en el ámbito rural. En segundo lugar, exigir la vacunación de todos los docentes y no docentes del sistema educativo nacional y ojalá, también, de las personas hasta los 12 años. Del mismo modo, realizar el mantenimiento y dotar de las condiciones de bioseguridad de 53 mil colegios con el apoyo de los gobiernos regionales, municipios, organizaciones sociales, empresas y hasta de las Fuerzas Armadas. En marzo de 2022 deben volver a las clases presenciales los 8’200,000 alumnos de inicial, primaria y secundaria.

Es indispensable que el Minedu fortalezca la Carrera Pública Magisterial (CPM) y ajustar el currículo escolar con contenidos educativos contra el terrorismo.

¿Qué pasó con el currículo escolar y la enseñanza sobre el terrorismo cuando fue ministro de Educación?

El 2018, cuando me desempeñaba como ministro de Educación, incorporamos en el currículo escolar –en proceso de reajuste- el estudio del fenómeno terrorista, de menor a mayor complejidad, desde quinto de primaria hasta quinto de secundaria. Precisamos el carácter criminal y genocida del fenómeno terrorista de Sendero Luminoso (encabezado por Abimael Guzmán) y del MRTA (y su cabecilla Víctor Polay). También el rol importante que desarrollaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como muchos actores en la lucha antiterrorista como alcaldes, dirigentes políticos, comités de autodefensa y otros líderes sociales; pero, igualmente, la existencia de atentados de algunos militares y policías en contra de los derechos humanos. Fue motivo de presentación y consulta en muchos foros, medios de comunicación y en el Congreso. Esta propuesta fue dejada de lado por la gestión ministerial que nos sucedió.

¿Se refiere a la gestión del ministro Daniel Alfaro y su viceministra Susana Helfer?

Sí. Lamentablemente desecharon esta propuesta como otros proyectos que trabajamos. El tiempo nos jugó una mala pasada.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.