Idel Vexler: «Esto se debe dar a conocer y a la vez rechazar las acciones terroristas»
A+

Por Fabrizio Morán Montoya

¿Considera importante la iniciativa de EXPRESO de dar a conocer los crímenes cometidos por Sendero Luminoso a través de los cómics?

Sí. Creo que en un marco de comunicación democrática y cumpliendo también un rol educativo que le corresponde desde la sociedad educadora a los medios de comunicación, ya sea impreso, televisivo, radiales o digitales, me parece correcto la programación y el desarrollo de estas publicaciones del diario EXPRESO para que la población, y especialmente a las generaciones que no han vivido el fenómeno terrorista de Sendero Luminoso, encabezado por Abimael Guzmán, y el MRTA, por Víctor Polay, conozcan el comportamiento genocida destructivo a la cual fue sometida nuestra nación por parte de estos dos grupos terroristas.

¿Por qué mucha gente desconoce quién fue Abimael Guzmán?

¡Eso es lo que me sorprende! Yo he mencionado en alguna oportunidad que si bien hay que ver qué rol ha jugado el sistema educativo en general, también hay que ver qué papel han jugado todos los actores formativos. No solamente las escuelas, institutos, universidades, sino también desde los hogares, desde el Estado y las organizaciones de la sociedad civil o comunidades de aprendizaje que involucran a foros, medios de comunicación impresos, radio y televisión, y en los últimos tiempos, los medios digitales, pero también los lugares públicos son espacios educativos. Por eso, es que yo he sostenido a raíz de la muerte de Guzmán la lucha ideológica contra el terrorismo. La educación ideológica contra el terrorismo es tarea de todos.

Hay peruanos que señalan que existe terrorismo de Estado. ¿Por qué pretenden excusar lo que cometió SL?

Estas personas seguramente se refieren a algunas acciones de parte de las fuerzas militares y policías. Imagino que se refieren a eso. Sin embargo, es un término totalmente exagerado y que no corresponde a esa expresión, porque el fenómeno terrorista fue desarrollado fundamentalmente por Sendero Luminoso y el MRTA.

¿Y cuál debería ser la opinión pública de todos civiles con respecto a esta historia sangrienta?

Que la acción genocida de Sendero Luminoso y del MRTA, como el de los jefes terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay, se tiene que dar a conocer y a la vez rechazar esas acciones.

Considero que hay que asumir autocríticamente una situación para que esto sea tarea de todos. La lucha ideológica contra el terrorismo debe continuar, mejor dicho debe impulsarse, pero con el aporte de todos y de una perspectiva integral y adecuada.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.