Idel Vexler: «Hay el peligro de que la meritocracia magisterial desaparezca»

Exministro pide al Ejecutivo observar proyecto de Ley que sin evaluaciones nombra unos 200 mil maestros y al Congreso no insistir en su aprobación.


El exministro de Educación, Idel Vexler, expresó que observa con satisfacción que en los últimos años se fortalecieron las evaluaciones magisteriales, las que permitieron que, por sus competencias y trayectoria profesional, alrededor de 75 mil maestros hayan sido nombrados -mediante varios procesos de evaluación- a la primera escala.

“Y que a marzo del 2024 hayan ascendido -después de exigentes pruebas- cerca de 65 mil docentes en las siete escalas. También han accedido a ser directores aproximadamente 11 mil maestros. Esto indica que la meritocracia magisterial avanzaba satisfactoriamente hacia lo óptimo”, indicó el experto.

No obstante estos avances, “resulta inconcebible que la mayoría de congresistas haya aprobado que docentes contratados con tres años de servicios ingresen a la primera escala magisterial sin ser evaluados como corresponde”, afirmó.

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“Resulta preocupante la voluntad populista de la medida, en tanto pretende favorecer el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, sin evaluaciones”, añadió.

En opinión del experto, tampoco consideraron que se venga implementando un concurso público donde hay 250,000 inscritos para un universo de 50,000 plazas vacantes.

Promotor de la reforma magisterial, Idel Vexler reiteró que lo grave es que no han tenido en cuenta la formación de nuestros estudiantes y la calidad educativa ante las pretensiones de quienes pretenden hacer ingresar a personas, sin evaluaciones, a una función tan trascendental como el Magisterio.

“La mayoría del Congreso no ha tenido en cuenta el clamor de los propios maestros que están siendo reconocidos por sus méritos, la comunidad educativa, los padres de familia, y, sobre todo de los estudiantes, al colocar en proceso de destrucción la meritocracia magisterial”, subrayó Vexler.

Asimismo, dijo, que solicita al Parlamento potenciar y no debilitar una sana política –que se vino implementando- de una carrera magisterial que tiene uno de sus pivotes en los méritos académicos y personales de los maestros.

“Saludo los pronunciamientos, entre otros, del Ipae y el Consejo Nacional de Educación. Esperemos que el Ejecutivo observe la ley y la mayoría de congresistas reflexionen  y rectifiquen su decisión  con la no insistencia de este lamentable y anti educativo proyecto de ley”, finalizó

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