Idel Vexler: “Hay algunos simpatizantes del senderismo en muchos sectores de la sociedad, especialmente en el magisterio”
A+

Por Sergio Alva

La muerte del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, nos lleva a preguntarnos si los escolares del país están aprendiendo realmente sobre quien fue este desalmado criminal y en que consistió el terrorismo en el Perú.

En entrevista con EXPRESO, el exministro de Educación, Idel Vexler, se pronunció sobre la desinformación que hay actualmente en torno a ese tema y consideró que ahí “hubo un descuido no solo en el sistema educativo, sino también de la sociedad en su conjunto y en los partidos políticos al no enfatizar en este tema, a tal punto que hay muchos simpatizantes del senderismo en muchos sectores de la sociedad, especialmente en el magisterio”.

Exhortó también a que, desde el Congreso, el Gobierno, los partidos políticos y los medios de comunicación, se abran bien los ojos ante este tema. De ese modo, puso énfasis en que “la lucha ideológica contra el terrorismo es una tarea educativa de todos”.

Además, señaló que con la muerte de Abimael Guzmán “el Estado y la sociedad en su conjunto, tienen que reactivar una lucha ideológica contra el terrorismo en general, contra cualquier forma que tenga que ver con las ideas marxistas leninistas, maoístas del pensamiento Gonzalo, esto a raíz de que se observa que aun hay ciudadanos que profesan esta ideología.

Proyecto paralizado con Daniel Alfaro

Vexler Talledo nos comentó que durante su gestión se incluyó en el plan curricular de educación la implementación del tema “terrorismo que había vivido la patria” para los alumnos de 4to primaria a 5to de secundaria.

Indicó que en ese ejercicio había que reconocer que las acciones antisubversivas de las Fuerzas Amadas y la Policía, pero también de muchos otros que cayeron a manos de Sendero, tal es el caso de las rondas campesinas, municipios, dirigentes políticos y lideres sociales, tocando como ejemplo a María Elena Moyano.

Del mismo modo, Idel Vexler, declaró que, así como se reconocería las víctimas y mártires de la época de terror que asoló a los peruanos durante años, también se debía hablar de que lamentablemente se produjeron algunos actos contra los derechos humanos por parte de algunos miembros de la PNP y de las Fuerzas Armadas hacia alguna persona de la población.

No obstante, expresó que no se pudo culminar tal trabajo, pues el Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo de presidente, dándole el pase a Martín Vizcarra, quien colocó a Daniel Alfaro Paredes como el nuevo titular de Educación en el año 2018 y este no continuó con los proyectos que dejó Vexler en el ministerio.

Es decir, cuando fue ministro de Educación en el año 2018, este incorporó en el currículo escolar (en proceso de reajuste) temas sobre el terrorismo en cuarto de primaria a quinto de secundaria, proyecto que lamentablemente Alfaro y su viceministra de educación los dejaron de lado y hasta la fecha sigue igual.

Arduo trabajo para que profesores vinculados al terrorismo no estén en las aulas

El extitular de Educación destacó que durante su gestión se trabajó duramente para que todos los condenados por terrorismo no estuvieran en las aulas, así como también los que han cometido actos de violencia sexual, avanzando bastante con ese trabajo, sin embargo, considera que se pudo hacer más, pero que era muy difícil porque había que recorrer todas las Cortes Superiores de Justicia del Perú.

Del mismo modo, se le consultó sobre la presencia de algunos docentes que han tenido vínculos con el terrorismo que hoy en día se encuentran laborando en las escuelas del sector público, en ese sentido, reconoció que hubo una cifra de 500 aproximadamente, pero que no se podía pedir a la Ugel que los retiren mientras que no se tengan las condenas escritas enviadas por el Poder Judicial.

Idel Vexler destacó que con todas las condenas que llegaron sobre personas vinculadas al terrorismo, se pudo avanzar, pero no fue suficiente porque es un tema demasiado complejo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.