Identifican a 5 falsos aportantes de la campaña de Luis Castañeda

Insólito: en el registro aparece hasta una ama de casa que vive en un asentamiento humano.

  • Fecha Martes 11 de Junio del 2019
  • Fecha 7:44 am



Varias personas que figuran en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como aportantes de la última campaña municipal de Luis Castañeda Lossio, han negado en las últimas horas haber contribuido económicamente en este proceso que se llevó a cabo en el 2014.

Según informe de la periodista Gabriela Villasis, las empresarias textiles Karina García Meneses y su madre Susana Meneses Rojas aparecen como contribuyentes de S/ 64.000 y S/ 40.000, respectivamente. Sus nombres aparecen en el padrón de la ONPE, pero han desconocido la entrega de dinero para el partido amarillo.

PUEDES VER: Comisión de Ética rechaza investigar a Úrsula Letona

Karina García, no obstante, señaló que donó aproximadamente dos mil polos sin estampar para la campaña, pero que estos tienen un valor unitario de S/6, y que no entregó los S/64.000 en efectivo que figuran en el registro oficial de la ONPE.

“Nunca he dado dinero en efectivo […]. Si yo pudiera dar S/64.000 me compraría un departamento. Yo no tengo una propiedad ahorita. Esa vez yo he aportado porque me propusieron un trabajo, pero por otra razón no. Y fue solamente en especie, eso que quede claro”, indicó a El Comercio.

Según la ONPE, García Meneses realizó dos entregas de dinero de S/32.000 a Solidaridad Nacional en un mismo día, el 15 de setiembre del 2014. Al ser consultada sobre estas supuestas donaciones, refirió que un conocido de su hermano le hizo firmar un documento en el que aceptaba haber entregado un aporte por un valor aproximado de S/10.000.

Asimismo, García aseguró que firmó un documento para justificarlo. “Firmé [un documento], pero nunca por ese monto. […] Firmé por menos de S/10.000. Eso porque para mí los polos eran saldos porque ya tenían un año, dos años que se me fueron acumulando, entonces para mí no era mucho. Por eso firmé por S/10.000 para la campaña, pero nunca por el monto que me han puesto ahí y nunca en efectivo”, indicó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Domingo García Belaunde: Presidente Martín Vizcarra está mal asesorado

3 falsos aportantes mas

Además de Karina y Susana, tres ciudadanos más han rechazado haber colaborado con la campaña de Solidaridad Nacional que puso a Luis Castañeda Lossio, por tercera vez, en el sillón municipal.

Uno de ellos es Rubí Changra Ratache, un ama de casa que radica en el asentamiento humano Sol Naciente, en Carabayllo, dijo que ““nunca entregué ese dinero […] tampoco [cuento con] ese dinero. Mi esposo es obrero de construcción, pero no, a esa cantidad tampoco llegábamos”. En su caso, la ONPE lleva su nombre junto a un supuesto aporte de S/ 8.000 que se habría efectuado en setiembre de 2014.

En el caso de Juan Mallqui Quijano, jubilado que vive en San Juan de Lurigancho, su aporte asciende a S/ 5.000, pero al ser consultado sobre tal, indicó que “de ninguna manera [aporté a la campaña] […] la verdad me siento sorprendido porque no sabía nada de eso”.

Finalmente, Giovanna Rojas, estudiante de Administración, habría entregado S/2.000. “Yo no aporté nada, ni un sol […] pudieron haber puesto mi nombre, pero de mí no hay nada, no hay ni una firma, no hay absolutamente nada”, remarcó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
EXPEDIENTE TÉCNICO INAUGURADO, por El Montonero

EXPEDIENTE TÉCNICO INAUGURADO, por El Montonero