FISCAL GEOVANNA MORI ANUNCIA

Identifican ‘codinomes’ sin ayuda de Odebrecht

Afirma que fiscal José Domingo Pérez aún no comparte información entregada por constructora.

Identifican ‘codinomes’ sin ayuda de Odebrecht
  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 5:30 am

La fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato, afirmó que su despacho logró identificar algunos ‘codinomes’ (nombres claves) de personas vinculadas a presuntos actos de corrupción en los proyectos Gasoducto Sur, concesión adjudicada en el gobierno de Ollanta Humala por más de US$ 7 mil millones, y Kuntur, otorgado en el régimen de Alan García, sin ayuda de la constructora Odebrecht.

A pesar de que el fiscal José Domingo Pérez tiene la información de los ‘codinomes’, aún no la comparte con su colega para que profundicen los casos que tiene a cargo. “El despacho viene adaptando todos sus esfuerzos en esclarecer los hechos que se investigan”, dijo Mori al portal Convoca.

Al ser consultada si Odebrecht ayudó con información sobre los pagos ocultos asociados al Gasoducto o recibió datos de otras fuentes, la fiscal resaltó que lo mencionado está a cargo de Pérez.

“Hay que hacer mención que el tema de la colaboración eficaz de la empresa está a cargo del primer despacho fiscal [a cargo de José Pérez]. Esa información de recopilación de documentación va a ser materia de decodificación [durante los interrogatorios programados con exdirectivos de Odebrecht]. Sin embargo, nuestro despacho sigue haciendo las indagaciones respectivas y ha logrado descifrar algunos ‘codinomes’”, complementó.

Además, precisó que los allanamientos a diversos estudios jurídicos se ejecutaron porque no solo están investigando a los personajes principales, sino también a cercanos a los involucrados, como a dos personas que estaban ligadas a la ex primera dama Nadine Heredia.

“Aquí no solamente participaron funcionarios, sino también se hicieron pronunciamientos sobre informes técnicos legales por parte de estudios jurídicos que lograron que se descalifique al consorcio postor, entonces ese contexto debe entenderse así. Además, hay un tema en los estudios de impacto ambiental en el que también se hicieron pronunciamientos para hacer que la empresa Odebrecht utilice los estudios de impacto ambiental de Kuntur”, manifestó.

Por último, afirmó que habrá más personas inmersas en delitos de corrupción y que no puede descartar si entre ellas están funcionarios, abogados, representantes de bufetes, entre otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio