IEP: Mayoría de peruanos desaprueba desempeño del Ministerio Público

Según el Instituto de Estudios Peruanos, el Ministerio Público es una de las instituciones con más alta desaprobación.

IEP: Mayoría de peruanos desaprueba desempeño del Ministerio Público
  • Fecha Lunes 23 de Diciembre del 2019
  • Fecha 11:21 am

En medio de una serie de cuestionamientos que cada vez son más recurrentes sobre la Fiscalía, la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en LR, reveló que la mayoría de peruanos desaprueba la labor del Ministerio Público, institución que preside actualmente Zoraida Ávalos.

El sondeo revela que la Fiscalía solo cuenta con un respaldo popular de 30%, mientras que su desaprobación asciende a 60%. Se trata de una baja en la popularidad que es más aguda que en otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: “Voten por candidatos que trabajen por eliminar la inmunidad parlamentaria”.

“Hay una desconfianza muy grande en las instituciones que se ha acentuado en los último años. Incluso, instituciones que tradicionalmente tienen gran respaldo o como ONPE o JNE, que salen a la cabeza, en el mejor caso, tienen empatada la aprobación y desaprobación”, dijo a La República el consultor político Jeffrey Radzinsky, director del grupo Fides Perú.

Sobre el Ministerio Público indicó que “sigue con aprobación baja, (pero) es mayor a lo que tenían hace algunos años”.

Cabe recordar que el Equipo Especial Lava Jato se encuentra en el ojo de la tormenta porque aún no formulan acusaciones y los investigados van dejando las prisiones preventivas. Este y otros señalamientos han venido poniendo en entredicho la labor de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, a quienes la titular del sector, Zoraida Ávalos, les entregó su “total respaldo”, según dijo en una reciente entrevista para canal N.

Otras instituciones con elevada desaprobación son: Poder Judicial (70%), Comisión Permanente del Congreso (70%), Tribunal Constitucional (62%), entre otras.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”

A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”