Ilich López evaluará una moción de censura contra de la ministra de Vivienda porque desconoce su sector

El congresista señaló que no proporcionó explicaciones satisfactorias sobre la privatización y gestión del agua.


El congresista no agrupado, Ilich López, señaló que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, no abordó de manera precisa las preocupaciones sobre la privatización y gestión del agua durante la interpelación que se desarrolló en el Congreso este jueves, 17 de mayo.

“Considero que la ministra Hania Pérez de Cuéllar ha demostrado que no conoce el sector (de Vivienda). Se ha limitado a decir que las EPS no se van a privatizar, pero esas no han sido las preguntas. Técnicamente, le hemos demostrado que el artículo 2, el artículo 10, el artículo 14 y el artículo 73 del Decreto Legislativo N.° 1620 no responden a lo que ella dice sobre la ‘no privatización’, sostuvo el impulsor de la moción de interpelación contra la titular de Vivienda.

Vale mencionar, que el congresista no agrupado presentó una moción de interpelación dirigida a la titular de Vivienda, en la cual solicitaba esclarecer los términos y duración de la concesión del servicio de agua en Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra Hania Pérez de Cuéllar responderá por concesión del agua

Esta controversia surge a raíz de la emisión del Decreto Legislativo N.° 1620 por parte del sector liderado por Pérez de Cuéllar. Además, el decreto incluye disposiciones sobre los términos de concesión que han generado incertidumbre sobre cómo afectarán a la tarifa del servicio de agua potable y la gestión de las cabeceras de cuenca.

Sin embargo, durante la interpelación, Pérez De Cuéllar afirmó que la ley N° 1620 no propone la privatización y que lo que hace es “recoger un concepto y un modelo que ya existía en las 1280, qué es la concesión”.

En ese sentido, Ilich López cuestionó la efectividad de las garantías legales establecidas para proteger al país ante posibles concesiones que puedan ser perjudiciales.

Ante esta situación, el legislador agregó que: “Estamos muy preocupados. Yo considero que, si este tema del agua no es bien llevado en el país, el gobierno tiene pocos días al frente, porque ya no es un tema de Rolex, es un tema del agua y eso es lo que importa”.

Por último, mencionó que evaluará una posible moción de censura contra la ministra de Vivienda porque sostiene que desconoce las funciones en su sector. Sin embargo, indicó que esto se haría con responsabilidad y tras una evaluación detallada del trabajo.

“Es muy posible. Como le digo, desde mi punto de vista, la ministra no conoce el sector. Eso se ha demostrado el día de hoy en el pleno. Vamos a recopilar todo el análisis, el trabajo y, de acuerdo a ello, vamos a hacer las evaluaciones pertinentes. Pero una opinión preliminar es que la ministra no conoce el sector.”

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.