Ilich López presenta moción de interpelación contra ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar

Asimismo, el impulsor de esta medida sostuvo que tiene el apoyo de 40 congresistas.


El congresista Ilich López (no agrupado) presentó una moción para interpelar a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska para que explique por cuántos años va a estar concesionado el servicio de agua en el Perú.

“La ministra (Hania Pérez de Cuéllar)-con las prerrogativas que le dio el Congreso– el sector Vivienda ha promulgado el Decreto Legislativo N.° 1620 que dentro de muchos de sus artículos tiene términos de concesión. Le estamos preguntando qué significa esa concesión, qué diferencia tiene con la privatización y cuántos años van a estar concesionado el servicio de agua en el Perú”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que el ciudadano promedio realiza un pago de S/ 20 a S/ 25 por el servicio de agua potable. En ese sentido, sostiene que es importante saber “cuánto se pagará después de una concesión”.

MÁS INFORMACIÓN: Ilich López en contra de la inmunidad parlamentaria | Un ‘Niño’ no está a favor del proyecto de Wilson Soto

“Cuánto se va a pagar después de una concesión, ¿qué es lo que va a hacer respecto a las cabeceras de cuenca? (…)No vaya a ser que tengamos una concesión como la de rutas de Lima y no podamos salirnos de la concesión que genera perjuicio a la población. Y qué términos legales, qué artículos específicos está poniendo en la norma o se ha puesto en la norma para que el Perú no esté vulnerable a este tipo de concesiones que le han hecho mucho daño al país”, cuestionó

El parlamentario anunció a la prensa que son alrededor de 40 legisladores de las diversas bancadas del Legislativo que apoyan esta medida, entre los cuales se encuentran: Maricarmen Alva, Patricia Chirinos, Jaime Quito, Alex Paredes, Wilson Soto, entre otros.

Finalmente, manifestó que la encargada de la cartera de Vivienda tiene una cuestionable gestión en el ámbito de las conexiones domiciliarias que tienen un 0% de avance. Además, se tiene a la fecha en las unidades ejecutoras como el programa Nacional de Saneamiento Urbano con un avance de solo el 11%, en el de Saneamiento Rural 10% de desarrollo, entre otras cifras preocupantes.

Por su parte, la titular de Vivienda Construcción y Saneamiento, sostuvo en febrero de 2024 que no existe ningún plan de privatización de Sedapal ni de ninguna Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) por parte del Gobierno o del ministerio que lidera.

“No está en agenda, ni de mi cartera ni del Gobierno. Lo que ha habido es una comisión que se instauró el año pasado, formada por especialistas en la materia, con el objetivo de dar una serie de recomendaciones a Sedapal, a fin de que puedan superar la crisis financiera que atraviesan para poder pagar las obras”, indicó Ilich López.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.