POR INVESTIGACIÓN DE MINISTERIO PÚBLICO

Impedimento de salida del país para Y. Ponce

En horas previas, excongresista manifestó que se allanaba al pedido fiscal y negó haber presentado información falsa.

Impedimento de salida del país para Y. Ponce
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó nueve meses de impedimento de salida del país para la excongresista Yesenia Ponce, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos.

“Se resuelve imponer a la investigada Yesenia Ponce Villareal, la medida de impedimento de salida del país por el plazo de nueve meses con motivo de la investigación seguida en su contra por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos, ambos en agravio del Estado”, señaló el juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta.

Para el juez, la medida restrictiva impuesta contra la exparlamentaria cuenta con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, y existen elementos de juicio mínimo, como la versión del denunciante respecto a la entrega del dinero, que son considerados como falsos para el Ministerio Público.

Horas previas, la exlegisladora adelantó que se allanaba al pedido fiscal y reiteró que no solicitó certificados falsos para sustentar su hoja de vida.

“El pasaporte diplomático no lo tenemos y no he vuelto a renovar mi pasaporte. No tengo pasaporte activo”, expresó.

Para el fiscal a cargo del caso, Gunther Gonzales, los certificados presentados para sustentar los estudios de 4to y 5to de secundaria eran falsos y mencionó que al corroborar en Reniec solo se encontró el nombre de dos de los supuestos compañeros de salón de Yesenia Ponce.

Ello sumado a la presentación de un voucher de un depósito de 10 mil soles a favor de Daniel Soto Rivera, quien fuera director del colegio privado del cual se emitió el certificado de estudios presuntamente falso.

Durante su paso en el Congreso, Ponce fue suspendida en dos ocasiones. En agosto de 2018, se le suspendió por 120 días debido a que presentó documentos falsos para acreditar sus estudios secundarios; y 60 días en septiembre de este año por mentir a la Comisión de Ética con respecto a su domicilio.

“FANTASMAS”

Yesenia Ponce también habría presentado un registro de compañeros de clase “fantasmas”.

Por este caso la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó levantarle el fuero en junio de este año, pero la medida no fue debatida en el Pleno del Congreso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre